Internacionales

7.ene.2010 / 10:21 am / Haga un comentario

PL.- La caravana “Viva Palestina” consiguió entrar anoche a Gaza con una carga solidaria de alimentos y medicinas, tras tensiones en Egipto y enfrentamientos en la frontera con saldo de un muerto y varios heridos. Los 528 pacifistas de 17 países llegaron juntos y comenzaron hoy a repartir la ayuda a los palestinos en medio del júbilo popular.

La comitiva encabezada por el parlamentario británico George Galloway, la integran unos 220 vehículos cargados con fármacos, suministros médicos, monitores para tratamiento cardíaco, equipamiento dental, ropas y alimentos, entre otros.

El grupo protagonizó un enfrentamiento con la policía en Al-Arish, cuando autoridades aduaneras obligaron a una parte del convoy a ingresar a Gaza a través de territorio israelí.

Esos choques, causantes de 55 heridos entre guardias y activistas, continuaron con protestas palestinas en la frontera para exigir se permitiera el paso de la caravana, lo que desembocó en violencia con un policía egipcio muerto y varios palestinos heridos.

El paso anoche del convoy humanitario a este territorio bloqueado por Israel y habitado por 1,5 millones de personas se consiguió gracias a la mediación de Turquía ante Egipto para que flexibilizara las disposiciones burocráticas y logísticas.

Según se acordó, 158 camiones recibieron autorización para entrar por el cruce de Rafah 158, mientras 40 vehículos privados permanecerán un mes en Egipto por procedimientos de seguridad y luego llegarán aquí a través de un punto de control israelí.

Fuentes de la aduana egipcia declararon que, pese a la violencia, permitieron la entrada de camiones y ambulancias, pero la vocera de la caravana, Alice Howard, reveló que las autoridades les impusieron que en solo 48 horas deberán entregar la carga humanitaria en hospitales y regresar.

Al expirar ese plazo, las autoridades de Rafah volverán a cerrar la frontera que se mantiene bloqueada la mayor parte del tiempo desde junio de 2007, cuando Israel pidió colaboración a Egipto para tratar de asfixiar al movimiento islamista Hamas, en el poder aquí.

Los pacifistas intentaron en vano que su cargamento estuviera en esta franja el 27 de diciembre pasado para que coincidiera con el primer año de la ofensiva militar israelí que provocó más de mil 400 muertos.

Sin embargo, Egipto negó permiso de ingreso por el puerto de Nuweiba, en el mar Rojo, y la vía más directa hacia Gaza, y solo autorizó el movimiento por Al-Arish, en el mar Mediterráneo.

arc/ucl

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.