Internacionales

26.Jun.2018 / 04:01 pm / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Foto: La Radio del Sur

La clase trabajadora de Costa Rica efectúa una huelga general en rechazando el proyecto de ley fiscal de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas propuesto por la administración de Carlos Alvarado, así lo indicó este martes el corresponsal de Telesur en Costa Rica, Fernando Francia.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, Francia señaló que diversos sectores del país han manifestado que los elementos del plan fiscal “no puede estar a espalda de los trabajares, sino que debe ser implementado hacia los que evaden el pago de impuestos, como empresarios”.

La nación costarricense enfrenta un déficit fiscal que en 2017 superó un 6,2 por ciento del producto interno bruto (PIB), problema financiero que el país arrastra desde hace más de una década.

El corresponsal de Telesur en Costa Rica manifestó que el proyecto de ley fiscal plantea apenas un 2% de déficit fiscal, “es decir, con la aplicación del proyecto no alcanzaría evitar la crisis en la que está el país en este momento”.

Indicó que con el plan fiscal propuesto por el mandatario costarricense se pretende recortar los programas social, aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de disminuir el salario de la clase trabajadora.

Mencionó diversos sectores del país exigen una mesa de diálogo con el gobierno de Alvarado para negociar.

Finalmente, advirtió que el gobierno de Costa Rica pretende mediante un juzgado declarar ilegal la huelga general de trabajadores.

Las medidas contenidas en la propuesta contempla -nuevos impuestos, gravar la hasta ahora exonerada canasta básica y un supuesto ordenamiento del empleo público- afectarán sensiblemente a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables de la sociedad costarricense.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.