Internacionales / Juventud

12.Jun.2013 / 12:05 pm / Haga un comentario

JPSUVJpsuv.- Al conmemorarse el aniversario 90 de la creación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) quiere resaltar el espíritu revolucionario con que esa hermana organización, fundamentalmente inspirada en las luchas estudiantiles que planteaban las reformas universitarias de la década del 20 del siglo pasado en la Universidad de Córdoba, hecho que recogía la situación crítica que atravesaba el continente Latinoamericano.

Desde que sus principales fundadores; Felio Marinello y Julio Antonio Mella asumieron el protagonismo estudiantil universitario como instrumento de transformación de la sociedad, la FEU ha desempeñado importantes roles dentro de la lucha revolucionaria del pueblo cubano. Las principales demandas en sus inicios buscaban profesores comprometidos con el desarrollo nacional; la autonomía de la universidad; la participación del estudiantado en la dirección de la universidad y el reconocimiento de una organización que los representara ante todas las entidades jurídicas y legislativas. Ya entonces quedaba claro que estas demandas le otorgaban un papel decisorio en el futuro de los universitarios cubanos.

Otros momentos importantes a señalar son las acciones tomadas durante la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, lo que contribuyó significativamente al triunfo de la Revolución Cubana al mando del Comandante Fidel Castro. Así mismo destacar que la FEU asumió de manera trascendental la presidencia de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), desde su fundación en el año de 1966, aportando continuamente al protagonismo estudiantil de los diferentes movimientos en América Latina.

En las actuales circunstancias en que se realiza este VIII congreso, tras aprobarse una plataforma política del país con los Lineamientos establecidos en el Sexto Congreso del Partido, se define lo que hoy corresponde hacer a los jóvenes: continuar desarrollando la discusión sobre el papel de los universitarios ante el estudio consciente y pertinente, que es el principal deber. Y desde ahí cómo aportarle frescura, dinamismo y nuevos códigos a lo que se realiza en materia de implementación de los Lineamientos de actualización del modelo económico a través de las investigaciones y potenciar así los vínculos con la sociedad. Como podemos observar, la tarea de de darle continuidad a la obra de la Revolución recae en los jóvenes y estudiantes cubanos y la FEU tiene un rol decisivo en este objetivo.

Los jóvenes hijos de Bolívar, Martí, Fidel, Raúl y Chávez, no fallaremos jamás al legado de nuestros antepasados. No defraudaremos la heroica batalla del presente y juntos determinaremos el futuro de nuestras generaciones, porque estamos obligados a no arar en el mar como dolorosamente se refirió el Libertador Simón Bolívar al ver la destrucción del Proyecto de la Patria Grande.

Estamos supeditados por la historia a seguir con el sueño de tener patria para nuestros hijos e hijas, porque hoy más que nunca estamos conscientes de que la continuidad de la obra de la revolución está encomendada a todos los jóvenes y estudiantes de la patria y porque parafraseando al guerrillero Heroico, delegados en este congreso, “el presente es de lucha y el futuro nos pertenece”.

¡Vivan los pueblos de Latinoamérica!

¡Vivan Cuba y Venezuela Unidas por siempre!

¡Que viva el VIII Congreso de la FEU!

¡Viva Fidel!

¡Viva Chávez!

¡Independencia y Patria Socialista. Viviremos y Venceremos!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.