Internacionales

9.Sep.2009 / 03:40 pm / Haga un comentario

Telesur.- La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó que hasta el año que viene no se realizarán más liberaciones de retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debido a la actitud del gobierno de Álvaro Uribe de mantener en el olvido a los soldados y policías que se encuentran en cautiverio para sólo preocuparse por la salida de los políticos de la selva.

«Hubo una inmensa presión (por parte del gobierno) porque yo estuve y he estado dentro del proceso durante todo este tiempo, cuando estaban en poder de las FARC personas como Ingrid Betancourt, pero ahora la presión es casi ninguna, la preocupación es espasmódica, orgásmica», denunció Córdoba en la sesión de este martes en el Senado colombiano.

La senadora afirmó que con la posición que ha tomado hasta el momento el Gobierno, no será sino de aquí a 10 meses que puedan surgir nuevas liberaciones, mientras familiares y amigos de los retenidos esperan con ansias la llegada de sus seres queridos.

Según la senadora, uno de los voceros del presidente Uribe anunció que no se darían más liberaciones de los retenidos por las FARC ya que en este momento el país se encuentra en época electoral.

Córdoba explicó que «no hay liberaciones hasta mediados del mes de junio del año entrante, lo que me parece algo totalmente inaceptable porque esto no es un tema electoral, es un tema humanitario».

Piedad Córdoba es una de las personas más comprometidas con el tema de las personas que se encuentran en cautiverio. El pasado lunes 31 de agosto presentó nueve pruebas de vida de los ciudadanos que se encuentran en poder de las FARC.

En rueda de prensa desde Bogotá, Córdoba envió un mensaje a todos los colombianos para que se «movilicen a favor de estas personas» y que se hagan llegar las «voces de paz» para lograr nuevas liberaciones.

Por su parte la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública, Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orejuela, manifestó el mismo lunes que el único camino para llegar a la paz y para que liberen a los familiares es el diálogo.

«El gobierno y las FARC tienen la solución (…) como personas civilizadas a dialogar logren un proceso de paz para que nos entreguen a nuestros seres queridos», expresó.

Asimismo rechazó el rescate a «sangre y fuego» y le pidió al presidente de Colombia que acepte la invitación de conversar de la senadora Córdoba para lograr este proceso.

Igualmente, María Teresa de Mendieta, esposa del Policía Mayor Luis Mendieta, retenido por las FARC desde 1998, aseguró que el Gobierno debe de buscar un punto intermedio para la liberación de los colombianos que se encuentran en la selva.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.