Internacionales

20.Abr.2010 / 09:09 pm / Haga un comentario

teleSUR.- El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, aseguró, en una entrevista realizada para teleSUR, que si se llegase a presentar otro ataque a su nación como el ocurrido en marzo de 2008 cuando Colombia incursionó y bombardeó territorio ecuatoriano, ésta se encontraría más preparada para responder a la acción.

»Es una profunda pena de aquellos que juegan a los emperadorcitos y quieren convertir a América Latina en un nuevo Medio Oriente, pero, en todo caso, la próxima vez encontrarán al Ecuador mucho mejor preparado, sabremos responder», sostuvo Correa durante la entrevista realizada por la periodista Patricia Villegas en el marco de la celebración del Bicentenario en Venezuela y de la IX cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Correa dio estas declaraciones ante lo expresado por el candidato presidencial colombiano, Juan Manuel Santos en un debate de candidatos presidenciales de su país realizado recientemente en el cual afirmó que se sentía orgulloso, de haber ordenado el cuestionado ataque de 2008.

El presidente ecuatoriano comentó que en el momento que se dio la incursión existían elementos de seguridad de la nación que no funcionaban del todo bien, sin embargo, esto ha mejorado en el país en la actualidad para poderlo defender.

»Bueno, cuando nos atacaron a mansalva el 1 de marzo de 2008 nuestros radares no funcionaban, nuestra aviación prácticamente no existía, comunicaciones no teníamos. Todo eso hemos ido mejorando para, insisto, jamás agredir, pero si defender dignamente el territorio patrio», enfatizó.

El 1 de marzo de 2008 el ejercito colombiano invadió territorio ecuatoriano para de neutralizar un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el suceso murieron 25 personas entre las cuales se encontraba el número dos del grupo guerrillero, Raúl Reyes, y cuatro estudiantes mexicanos.

El líder ecuatoriano hizo referencia a las palabras de disculpas que ofreció el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, en reiteradas ocasiones lo cual contrastaba con las declaraciones de los candidatos presidenciales de ese país latinoamericano.

»En todo caso, yo le recuerdo a Venezuela y al mundo todas las palabras de disculpas, de perdón del presidente Álvaro Uribe, y vienen los sucesores del presidente a decir estas barbaridades, pues uno ya no sabe qué pensar», dijo.

Uribe ha pedido disculpas al gobierno ecuatoriano en varias ocasiones, y en una oportunidad lo hizo durante el acto de inauguración de la XVVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Medellín, Colombia en junio de 2008.

Correa declaró que constituía un peligro para la región un país con un gobierno que posee autoridades que se expresan de esa manera y que permiten el asentamiento de siete bases militares estadounidenses.

»Y recuerden, esa clase de gente en el Gobierno más siete bases militares estadounidenses en Colombia, imagínense el peligro para la región», expresó.

La cabeza del Estado ecuatoriano afirmó que Colombia no ha cumplido con los requerimientos que exige Ecuador para restablecer relaciones y acotó que los supuestos computadores de las FARC encontrados en el sitio bombardeado son una farsa.

»Hemos pedido copia de los supuestos discos duros de las súpercomputadoras que sobrevivieron al ataque de Angostura, que en caso de que existieran, fueron robadas de territorio ecuatoriano, en otro nuevo delito. Pero no las dan, ese es uno de los requisitos que hemos puesto para restablecer totalmente las relaciones diplomáticas», señaló.

El jefe del gobierno ecuatoriano resaltó que el restablecimiento de las relaciones con la nación colombiana no dependía de las personas sino de los principios puesto que se ha pedido información sobre los sucesos a Colombia y ésto no la proporcionan como deben pese a haber efectuado uno de os peores bombardeos de la historia del continente latinoamericano.

»Nosotros, nuestros requerimientos no dependen de personas, dependen de principios. Hemos pedido la información sobre el más grave bombardeo de la historia de América Latina, sin precedentes, con bombas inteligentes, sin una declaración de guerra, sin absolutamente nada. En el momento, yo le diría las mejores relaciones bilaterales con un Gobierno al que considerábamos amigo, entonces hemos pedido conocer los pormenores de ese bombardeo terrible», declaró.

Correa expresó que el Ecuador y el mundo necesitaba saber la verdad de lo ocurrido en el bombardeo del año 2008 y para ello se necesitaba información sobre lo que contenían las computadoras y sobre los implementos usados para el ataque.

»Hay versiones de que los aviones colombianos no pueden lanzar esas bombas inteligentes y de origen estadounidense. Queremos saber qué contenían los famosos computadores que sobrevivieron milagrosamente al ataque, queremos información, saber la verdad y que el mundo la sepa», sostuvo.

teleSUR /jl-PR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.