Internacionales

28.ago.2009 / 09:40 am / Haga un comentario

Telesur.- Los presidentes de Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia y Perú, fueron recibidos este viernes por su homóloga argentina, Cristina Fernández, en las instalaciones del Hotel Llao Llao en Bariloche, sede de la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur), que tiene como tema central las instalación se siete bases militares norteamericanas en Colombia.

Desde este región, el corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, informó que el inicio de la reunión demoró 25 minutos de lo previsto (13h21 GMT), debido a que algunos mandatarios no había arribado a tiempo.

La duración de la primera reunión será de tres horas y posteriormente se tomará la foto de protocolo que será seguido por un almuerzo.

Se espera que para la tarde haya reuniones bilaterales y una rueda de prensa de cada uno de los jefe de Estado.

El primer punto de la agenda es la transmisión a la prensa del encuentro, el cual no tuvo ninguna objeción de ninguno de los presidentes.

Los 12 presidentes suramericanos abrirán un tenso debate para buscar una pronta solución a la situación derivada por el anuncio de la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

La reunión de este viernes, se propuso en la última cumbre llevada a cabo en Quito, Ecuador, donde el tema fue ingresado en agenda sin la presencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Este viernes, el primer mandatario en arribar a la nación anfitriona fue el uruguayo Tabaré Vásquez Rosas, a las 18H38 (21H38 GMT), hora local.

A las 20H19 (23H19 GMT)arribó al aeropuerto internacional de la ciudad de San Carlos de Bariloche el titular del ejecutivo ecuatoriano, Rafael Correa, presidente pro témpore de Unasur..

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet tocó suelo argentino a las 22H00 (01H00 GMT) y en declaraciones ofrecidas a la prensa que se encontraban en el aeropuerto, anunció que venían ”a plantear puntos de vista buscando con mesura una solución a problemas comunes”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.