Internacionales

12.Sep.2009 / 10:52 am / Haga un comentario

Telesur.- El pueblo cubano se une este sábado en el capitalino Monte de las Banderas, para alzar una voz unánime en exigencia de la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, a propósito de cumplirse este 12 de septiembre, once años de sus capturas en Estados Unidos (EE.UU.).

Tal día como hoy, en el año 1998, fueron arrestados en la ciudad estadounidense de Miami Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

Conocidos como «los Cinco», fueron apresados por proveer información no confidencial al gobierno de La Habana sobre las actividades terroristas de grupos anticubanos al sur de Florida, luego de que Cuba informara a Washington sobre estas actividades, razón por la el Gobierno de EE.UU. decidió arrestarlos.

De acuerdo a las actividades pautadas para exigir la puesta en libertad de los Cinco, la demanda se extenderá a lo largo y ancho del país, y rebasará los límites costeros.

La causa de los Cinco ha dado la vuelta al mundo. Para este sábado se tienen pautadas acciones solidarias desde Venezuela, Bolivia, Suecia, Ucrania, Perú, Italia, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Bélgica, Líbano, Argentina y España.

Luego de un fallo de la Corte de Apelaciones de Atlanta, quedó claro que los Cinco no cometieron el supuesto delito de espionaje ni se apropiaron ni entregaron secretos del gobierno de Estados Unidos.

No obstante, la determinación judicial, sólo le eliminó ese cargo a Antonio Guerrero, Fernando González, René González, tras admitir que fue un error sancionar en función de un delito que no cometieron.

Al comprobarse la inocencia, La Corte ordenó al Tribunal Distrital de Miami dictarles una nueva sentencia, pero indicó que no se aplica la misma decisión para Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

El 13 de octubre de 2009 serán resentenciados tres de los Cinco, según se conoció en informaciones difundidas en el programa cubano, Mesa Redonda. Al respecto, Thomas Goldstein, del equipo de abogados defensores, explicó que el grupo ya se prepara para el proceso.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.