Internacionales / Juventud

10.Jul.2013 / 03:24 pm / 1 Comentario

evo-moralesPrensa AVN.- En su editorial de este miércoles, el diario El País de España, dice que esa nación debe «reconocer el error, pedir disculpas y hacerlo sin subterfugios», en relación a la agresión contra el Presidente boliviano, Evo Morales, a quien el pasado 3 de julio se le impidió sobrevolar el espacio aéreo de Francia, Italia, Portugal y España.

El editorial indica que estos países se plegaron «con tanta facilidad a las presiones de Estados Unidos y vulneraron la inmunidad diplomática del avión presidencial».

Estos países impidieron el sobrevuelo de Morales, amparados en la excusa de que supuestamente Edward Snowden, ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional, iba en la aeronave.

En la editorial, El País señala que «España logró zafarse inicialmente del incidente en el que el avión en que viajaba el presidente Evo Morales estuvo retenido durante 13 horas en Viena la pasada semana, pero a medida que se aclaran los detalles, el papel jugado por la diplomacia española se oscurece».

«En un primer momento, España apareció como mediadora; el hecho de que el embajador español no fuera incluido entre los llamados por el Gobierno boliviano para dar explicaciones reforzó la versión del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Pero en la reunión de los países de Unasur se incluyó a España entre los países que habían vulnerado los tratados internacionales y, más tarde, Bolivia le exigió también disculpas por lo ocurrido», detalla el texto.

Ayer, el ministro García-Margallo, señaló que España se disculpaba si había habido un «malentendido» con el Presidente Morales.

El País menciona al ministro y recuerda que éste señaló hace cinco días que España «no tenía por qué disculparse, pues el espacio aéreo nunca había estado cerrado».

No obstante, dice la editorial, que «aunque Evo Morales pudo regresar a La Paz previa escala en Canarias, la versión que ha dado el presidente boliviano no ha sido desmentida e incluye un episodio bochornoso: bajo el manto de la mediación, el embajador español en Viena sugirió a Morales que le invitara a tomar un café, pero en el interior del avión».

«El propósito no era otro que inspeccionarlo, lo que sitúa a España en una posición no muy elegante ni tan diferente a la de los otros países —Francia, Italia y Portugal— que con tanta facilidad se plegaron a las presiones de Estados Unidos y vulneraron la inmunidad diplomática del avión presidencial».

Cierra la editorial diciendo que «ahora García-Margallo dice estar dispuesto a disculparse por lo que considera un malentendido. Lo que procede en este caso es reconocer el error, pedir disculpas y hacerlo sin subterfugios».

 

Comentarios

10.Jul.2013 04:55 pm
jose (Zulia) dijo:

heng hao ,palante…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.