Internacionales

1.Abr.2016 / 09:27 am / Haga un comentario

Caracas, 31 Mar. AVN.- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, resaltó este jueves las relaciones de amistad entre Venezuela y Haití, que datan de hace 200 años, cuando el Libertador Simón Bolívar recibió de Alexandre Petion el apoyo que necesitaba para embarcarse nuevamente hacia Venezuela y cumplir su propósito de libertar a la patria del yugo español y consolidar la abolición de la esclavitud.

«Lo que significó Haití, su presidente Petión, en la causa libertadora, emancipadora, contra el imperio español en Venezuela, y lo que significó en la consolidación de los procesos independentistas en la región, Haití marcó definitivamente la consolidación de esa independencia y 200 años más tarde nosotros nos sentimos profundamente agradecidos con el pueblo de Haití», expresó la canciller, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, donde recibió a una delegación de investigadores provenientes del país insular.

Durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión, la canciller de la República y miembros del Centro Nacional de Historia —entre ellos su presidente, Pedro Calzadilla— reflexionaron sobre la labor del Libertador Simón Bolívar y el momento histórico que con valentía enfrentó, durante la expedición de Los Cayos, un acontecimiento que este jueves arriba a su bicentenario, y es conmemorado por el Gobierno Bolivariano.

El Libertador estaba entonces —apuntó la canciller— atravesando un momento difícil, en el cual se enfrentaba a factores como la pobreza inminente, el exilio, la pérdida de la segunda República y, además, había declarado su compromiso por la libertad de su tierra en una carta impecable que con los años se convertiría en uno de sus documentos más importantes: la Carta de Jamaica.

«El mensaje geopolítico que estaba inserto en esa carta era el mensaje de unidad para nuestra región, con una carga histórica, y es cuando Bolívar consigue el apoyo de Haití, de su presidente y de su pueblo. Era un Bolívar que venía de un proceso de derrotas, de desequilibrios dentro de un proceso independentista. Desde Haití reorganizamos fuerzas para la consolidación de nuestra independencia», resaltó Rodríguez durante la actividad.

Ratificó, además, que en estos primeros 17 años de Revolución Bolivariana —primero con el comandante Hugo Chávez y ahora con el presidente Nicolás Maduro— los lazos de hermandad entre ambas naciones siempre han prevalecido, lo cual se expresa en acuerdos bilaterales, la participación de Haití dentro de la alianza de Petrocaribe y el apoyo que Venezuela le brindó tras el terremoto que sufrió en 2010, que dejó 300.000 muertos y más de un millón de damnificados.

«Nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra historia y nos inspiramos en las luchas y en nuestra sabiduría (…) Gracias al comandante Hugo Chávez, que retomó las luchas de nuestros libertadores, nosotros hemos podido desarrollar nuestros lazos de unidad», agregó la canciller, quien al finalizar sus palabras dio paso al análisis de historiadores invitados que reflexionaron sobre la labor del Libertador en Haití, hace 200 años.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.