Internacionales / Juventud

28.jun.2013 / 03:41 am / Haga un comentario

Juventud Rebelde

digital@juventudrebelde.cu

27 de Junio del 2013 20:33:59 CDT

QUITO, junio 27.— El Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció este jueves que renuncia de forma «unilateral e irrevocable» a las preferencias arancelarias que recibe por parte de Estados Unidos, debido a las presiones de Washington utilizadas en el caso de Edward Snowden y desmintió que el ex técnico de servicios de inteligencia estadounidense posea un salvoconducto o cualquier otro documento que le permita viajar hasta Quito.

La ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, en rueda de prensa recalcó que el Gobierno de Ecuador no ha autorizado ningún documento o carta de refugio que permita al señor Snowden trasladarse a ese país y «cualquier documento de este tipo no tiene validez alguna», recalcó, según reportó PL.

Por su parte, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, anunció que su país no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean.

En las últimas horas, senadores estadounidenses habían amenazado con que la renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) y también del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que vencen el 31 de julio, estaba «gravemente en juego» si Snowden pisaba suelo ecuatoriano, recordó BBC.

Ecuador analizará la solicitud de asilo enviada por Snowden bajo los principios que establece la Constitución de esta nación sudamericana, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, el pasado lunes en una conferencia de prensa desde Vietnam.

El Gobierno ecuatoriano pone por encima de los intereses, los principios, remarcó entonces el Canciller.

Mediante un comunicado, Ecuador rechaza la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias al país.

Añadió que siempre esos principios primarán sobre cualquier otro interés que se quiera plantear o de presiones que se quieran ejercer, agregó PL.

Snowden, calificado en Washington de «traidor» por informar a la prensa sobre el programa federal de fisgoneo, partió el domingo último desde Hong Kong y llegó al aeropuerto de Sheremetievo, en la capital de Rusia.

Estados Unidos había pedido la extradición a Hong Kong del ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y lo acusó de espionaje, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del Gobierno.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.