Internacionales

2.Ago.2009 / 05:40 pm / Haga un comentario

VTV.- El escritor colombiano William Ospina recibió este domingo el premio «Rómulo Gallegos» por su novela «El país de la Canela», en una ceremonia celebrada en Caracas, en la sede del Celarg, organismo organizador del certamen.

El premio, consistente en una medalla de oro y de 100.000 euros (135.000 dólares), fue entregado por el ministro venezolano de Cultura, Héctor Soto.

Ospina destacó en sus palabras la influencia recibida del poeta andaluz Juan de Castellanos, quien dedicó su obra a reflejar lo bueno y malo de la colonización española de América.

El escritor planteó que los actuales latinoamericanos son una simbiosis de todos quienes confluyeron en estas tierras, indígenas, europeos y africanos, dando lugar a un mestizaje que los hace únicos tanto por su lenguaje como por su concepción de la existencia.

Lamentó que con motivo de las celebraciones del «encuentro de los dos mundos», en 1992, España resaltase la faceta épica de su incursión en América, destacando a personajes como Francisco Pizarro o Hernán Cortés, y relegando a planos secundarios a quienes aportaron la carga humana que hizo posible el mestizaje.

Ospina, de 55 años, fue galardonado en junio con la XVI edición del Premio Internacional de Novela «Rómulo Gallegos», tras imponerse a 275 novelas de 21 países, por la novela «El país de la canela», que recrea los primeros viajes de los europeos al Amazonas a través de los ojos de un indio mestizo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.