Internacionales

9.Jul.2009 / 09:38 pm / Haga un comentario

TeleSUR.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, manifestó este jueves que «es difícil hablar de una negociación exitosa si no se restituye al presidente Manuel Zelaya en su cargo», a la salida de la reunión que mantuviera con su homólogo hondureño y con el jefe del gobierno de facto, Roberto Micheletti, en su residencia en San José.

En rueda de prensa, el presidente costarricense dijo que el diálogo mantenido esta tarde «fue franco y respetuoso», al tiempo que enfatizó que «el diálogo produce milagros pero no inmediatos y es posible que esto tome más tiempo de lo que hubieramos imaginado».

Asimismo, reveló que ambas partes expresaron que no querían sentarse en este día a conversar, mientras no avanzaban las delegaciones, ya que ambos dejaron delegados en Costa Rica para continuar con la mesa de diálogo.

Dijo que en el caso de este diálogo, no se trata de enemigos, sino de hermanos hondureños, «pero lo que los separa es la interpretación que se ha dado. Las Fuerzas Armadas decidieron, de un momento a otro, pedirle al presidente que saliera de su casa, montarlo en un avión y dejarlo en Costa Rica. Este es un rompimiento del orden constitucional, se llama golpe de Estado y así lo reconoció el mundo entero».

«Las buenas noticias son que habrá que continuar con el diálogo. Pienso que ya se ha avanzado bastante, el hecho de hablar con franqueza ya es un paso positivo. Les he dicho que las palabras hieren tanto como los tiros, por eso usamos un lenguaje respetuoso, cuidadoso», aseguró Arias.

Añadió que ningún país de Latinoamérica puede dejar de demostrar su satisfacción con este diálogo y afirmó que «si ponen su granito de arena esperamos que se pueda terminar este diálogo sin ningún derramamiento de sangre inocente, de sangre de los hondureños».

Enfatizó que lo importante, «es que existe la voluntad de ambas partes para continuar con el diálogo, pero eventualmente ellos tendrán que terminar este diálogo con una negociación» cara a cara.

Recomendó a las partes que «avancemos en cosas más fáciles y dejemos el tema álgido para el final. El problema es que el tema álgido es la restitución de Zelaya hasta que termine su mandato».

Óscar Arias actúa como mediador en la crisis hondureña, desencadenada por la ruptura del hilo constitucional tras el golpe de Estado del que fue objeto el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, secuestrado y sacado hacia Costa Rica, la madrugada del domingo 28 de junio pasado.

Este jueves Arias recibió, por separado, en su residencia de San José (capital) a Zelaya y al presidente de facto, Roberto Micheletti.

Más temprano, al salir de su reunión con Arias, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este jueves que en la conversación que tuvo con su homólogo y mediador costarricense, Oscar Arias, fue congruente con la posición del pueblo hondureño, que es el restablecimiento del sistema democrático y su restitución en el cargo.

«Creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras: la restitución del Estado de derecho y la democracia. La restitución como la ha pedido la Organización de Naciones Unidas y la OEA (Organización de Estados Americanos) del ejercicio del presidente electo por el pueblo hondureño que es su servidor», dijo Zelaya, tras salir de la residencia de Arias, en la capital de Costa Rica, San José.

«Hemos avanzado en una primera etapa. Arias ha escuchado mi posición y la de los sectores sociales y políticos que me han acompañado, y que es la restitución inmediata del presidente electo por el pueblo hondureño», añadió.

El dignatario agradeció la mediación de Arias en este encuentro, donde estuvo acompañado por su canciller, Patricia Rodas, otros funcionarios de su gobierno y representantes de la sociedad civil.

Terminada la reunión el presidente de Costa Rica inició conversaciones con Micheletti.

A su salida de la reunión , Micheletti leyó un discurso en donde afirmó que se mantiene la planificación del proceso electoral del 29 de noviembre.

En ningún momento mencionó que aceptará el retorno de Manuel Zelaya como presidente constitucional, como lo ha demandado el pueblo hondureño y la comunidad internacional en su postura de rechazo a su régimen.

«El proceso electoral está en curso desde el mes de mayo, para que el próximo 29 de noviembre nuestro proceso electoral sea seguro», dijo.

Expresó que la comisión que designó para continuar las conversaciones en Costa Rica está integrada por el excanciller, Arturo Corrales Alvares, la ex presidenta de la Corte Suprema de Honduras, Vilma Cecelia Morales, entre otros.

Solicitan a EEUU que se oponga a adelantar elecciones en Honduras

Un grupo de intelectuales estadounidenses, entre los que se encuentra el lingüista Noam Chomsky, solicitó este jueves a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se oponga al adelanto de las elecciones como solución a la crisis de Honduras.

En una carta abierta dirigida a Clinton, 35 profesores universitarios y expertos en América Latina afirmaron que es necesario promover sanciones contra las autoridades de facto que encabeza Roberto Micheletti, para asegurar el retorno del presidente legítimo de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.