Internacionales

17.Oct.2011 / 10:45 am / Haga un comentario

Los estudiantes chilenos confirmaron este lunes que retornarán a las calles esta semana con un nuevo gran paro nacional que se extenderá por 48 horas, comenzando el martes, y que se efectuará en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Esta protesta será la primera de gran magnitud que se organiza luego de que los jóvenes rompieran el diálogo con el presidente Sebastián Piñera.

La manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y a ésta se adhirió el principal sindicato de trabajadores además de otras 70 organizaciones.

Para este martes los manifestantes realizarán un cacerolazo, así como también entregarán al Ejecutivo los resultados del Plebiscito por la Educación que se realizó la semana pasada.

En esta consulta participaron 1,5 millones de ciudadanos, y 88,7 por ciento de ellos se mostró favorable a que exista en el país una  educación pública gratuita y de calidad garantizada por el Estado, además de que las instituciones educativas vuelvan a depender del Ministerio de Educación.

Para el miércoles tienen previsto hacer una gran movilización que partirá de cuatro puntos diferentes de Santiago y se juntará en el centro de la ciudad.

»La importancia es cómo hoy distintos actores nos reunimos y convergemos para poder generar un cambio en la educación», expresó el dirigente estudiantil Camilo Ballesteros.

Asimismo, el portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Rodrigo Rivera, consideró que »tomamos la decisión de adherirnos a la movilización e hicimos la convocatoria para el paro nacional de este día martes y miércoles».

Este paro nacional liderado por los estudiantes se realiza luego de que el pasado 5 de octubre se suspendiera el diálogo con el Gobierno debido a la intransigencia que mostraba en el tema de la gratuidad educativa.

Ante los cinco meses de protestas sin observar resultados concretos por parte del Estado, los líderes de la Confech, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, se encuentran reunidos este lunes con autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), club de los 31 países más ricos del planeta al que Chile adhirió en 2010, para discutir el tema de la educación en el país.

Igualmente, otros dos dirigentes, Francisco Figueroa y Gabriel Iturra, llegaron más temprano a Ginebra, Suiza, para mantener un encuentro con representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: Telesur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.