Internacionales

7.Ago.2009 / 02:28 pm / Haga un comentario

teleSUR.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este viernes que Estados Unidos (EE.UU.) «no apoya la lucha contra el narcotráfico» y reclamó que este último país se negó a venderle avionetas con radar para combatir del delito.

Desde la localidad de Oruro (oeste) durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) bolivianas, el mandatario dio un discurso en el que afirmó que «si tuviéramos avionetas con radares, la lucha sería mucho más efectiva (…) si EE.UU. no quiere vendernos, tenemos a Rusia o a China para comprar».

«Estados Unidos no apoya la lucha contra el narcotráfico», expresó , al tiempo que recordó que cuando inició la gestión presidencial se encontró con una milicia «desarmadas y desactualizadas».

«En mi gestión hemos comprado equipamiento, se ha logrado incrementar 50 por ciento a la alimentación diaria del soldado, se ha incrementado en 100 por ciento los montos de socorro a alumnos y cadetes de las FF.AA.», cuyos aumentos no se hacían desde hace siete años.

Todas estas mejoras, continuó Evo Morales, se han realizado a través del programa «Bolivia Cambia», que también ha incluido la construcción de algunas infraestructuras en cuarteles bolivianos.

Otra medida favorable es en torno al seguro de accidente y de vida del soldado. «El gobierno implementará a través del Ministerio de la Defensa el seguro de accidente y vida al soldado que presta el servicio militar obligatorio con un monto de tres mil dólares en caso de accidente, mil dólares para traslados y mil 500 dólares en gastos médicos de accidentes», dijo Morales.

Además, el soldado que pierda la vida en ejercicio militar obligatorio será ascendido a Sargento, y «una vez ascendido recibirá por dos años sueldo de un sargento que la familia debe recibir», aseveró el jefe de Estado de Bolivia.

En otro tema, Morales precisó que las FF.AA. «deben poner orden a los que quieren dividir Bolivia. Por encima de cualquier interés sectorial o regional, primero está la unidad del pueblo boliviano».

«Quiero decirles a todos los presentes, a quien piensa dividir Bolivia, descuartizar Bolivia, que tendrá un castigo severo. Está en manos de ustedes (FF.AA). y si no lo hacen, el pueblo los juzgará», remarcó.

Luego de reiterar su interés en la modernización de las Fuerzas Armadas, Morales garantizó que «tarde o temprano Bolivia va a tener salida al mar», porque está en proyecto la construcción de un «canal artificial para «acceso al océano Atlántico. Un recurso económico importante que va trabajándose y seguirá su proceso», aseguró.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.