Internacionales

1.oct.2009 / 09:29 pm / 1 Comentario

El ex gobernador de Formosa, norte de Argentina, Juan Carlos Colombo fue sentenciado a 25 años de prisión por la justicia por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar en los años de 1976 y 1983.

El tribunal, presidido por el juez Eduardo Belforte, declaró a Colombo como “coautor material penalmente responsable del delito de asociación ilícita, coautor mediato del delito de privación de la libertad agravada por la aplicación de tormentos, y coautor mediato del delito de tormento seguido de muerte, en dos hechos”.

Actualmente, Colombo quien desempeño funciones como subdirector de la Escuela de Paracaidistas y en 1977 obtuvo el grado de general, se encuentra en prisión domiciliaria.

La modalidad de la reclusión para el represor de 84 años que siguió las alternativas del juicio oral que se inició en febrero por teleconferencia desde una sala en la Corte Suprema de Justicia a raíz de su estado de salud, se conocerá el 26 de noviembre cuando se ofrezca la lectura de la sentencia fundamentada.

“Vamos a insistir con la reclusión perpetua ante la segura apelación de la defensa. Hubo genocidio”, dijo Pedro Velázquez Ibarra, abogado querellante y víctima de la represión.

Además, lamentó que el acusado y “todos los testigos no hayan quebrado el pacto de silencio, como siempre ocurre en estos casos”.

El pasado mes de febrero la justicia argentina comenzó el proceso en su contra donde 150 personas dieron sus testimonios.

Por su parte, el abogado querellante Eduardo Davis también expresó su disconformidad “porque quedan varias sentencias de más de 12 colaboradores del Colombo por conocerse y, por lo expuesto, debemos esperar condenas leves para militares y policías que fueron colaboradores necesarios para que se cometan delitos de lesa humanidad”, estimó.

En el año de 1976 en Argentina se generó un hecho de violencia caracterizado por los enfrentamientos entre facciones armadas de la izquierda, y derecha del movimiento peronista y las organizaciones guerrilleras como Montoneros (de tendencia peronista).

Estos graves enfrentamientos se incrementaron significativamente desde fines de los setenta, cuando las Fuerzas Armadas de Argentina decidieron derrocar al gobierno de María Estela Martínez de Perón, justificando sus acciones por los hechos de violencia entre los movimientos de izquierda y derecha del país.

En lugar de Martínez de Perón se instaló una junta militar de facto encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge Videla (Ejército), Emilio Massera (Armada) y Orlando Agosti (Fuerza Aérea).

Durante esta dictadura argentina la junta militar cometió actos de represión, tortura, agresiones y violaciones a los derechos humanos contra los ciudadanos argentinos.

El ex presidente argentino Carlos Menem dictó en el año de 1990 una serie de indultos que beneficiaron a algunos funcionarios y jefes guerrilleros a los que se les acusaba por violaciones a los derechos humanos y que judicialmente continuaban comprometidos.

Familiares de algunos desaparecidos durante la dictadura decidieron buscar apoyo en el exterior, pues en Argentina se había generado una situación de impunidad.

En el año 2004, un tribunal alemán emitió una orden de captura y extradición contra los dictadores Jorge Videla y Emilio Massera.

 

Comentarios

17.oct.2009 11:34 am
Jorge Videla : Biografía, noticias, fotos, videos dijo:

[...] Ex gobernador argentino es condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad Juventud PSUV – PeopleRank: 21 – 02-10-2009 …Jorge Videla (Ejército), Emilio Massera (Armada) y Orlando Agosti (Fuerza Aérea). Durante esta dictadura argentina la junta militar cometió actos de represión, tortura, agresiones y violaciones a los derechos humanos contra los ciudadanos argentinos. El… Personas nombradas : Carlos Menem  Juan-Carlos Colombo  María-Estela Martínez  los 2 articulos » + vota [...]

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.