Internacionales

26.Oct.2009 / 09:23 am / Haga un comentario

Telesur.- Si bien es necesario que su candidato presidencial vaya a una segunda vuelta electoral, el progresista Frente Amplio venció en los comicios generales que se celebraron en Uruguay al día domingo.

Con el 46 por ciento de los votos escrutados, la coalición del Frente Amplio logró un respaldo del 43 por ciento de los votantes y tendrá mayoría en el Parlamento bicameral uruguayo.

Si embargo, su candidato, José »Pepe» Mujica disputará la Presidencia con el postulado por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle (32 por ciento), del que ya se ha anunciado una alianza con el también opositor Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, que llegó tercero en la votación con 18 por ciento de los sufragios.

«Seguiremos luchando (…) Nadie nunca nos ha regalado nada», dijo Mujica al confirmar que irá a una segunda vuelta electoral.

Con cerca de la mitad de los votos escrutados, el sí a la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado apenas pasó al 41 por ciento de los sufragios.

La condición indispensable para haber sacado adelante esas dos reformas era obtener el apoyo de más del 50 por ciento de los votos emitidos, pero los uruguayos no escucharon a las organizaciones de derechos humanos que pidieron la anulación de la ley, entre ellas Amnistía Internacional.

Luis Puig, portavoz de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, admitió que el resultado frena los intentos de enjuiciar a los policías y militares que participaron en torturas, asesinatos y desapariciones forzadas de disidentes políticos en tiempos de la dictadura (1973-1985).

No obstante, Puig señaló que «la lucha por la verdad y la justicia no termina ni se menoscaba» con este resultado desfavorable y dejó en manos de los procesos particulares la posibilidad de que la Justicia actúe.

Al menos, «el tema de la memoria y la justicia ha tenido un gran empuje en los jóvenes uruguayos», dijo Puig, también secretario de Derechos Humanos de la principal central obrera de Uruguay, Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

Esta organización sindical fue la principal impulsora de la reunión de las 255 mil firmas necesarias para convocar el plebiscito celebrado el día domingo de manera simultánea a las elecciones nacionales y a la consulta popular sobre la habilitación del voto por correo, reforma también desestimada por los electores, ya que sólo obtuvo un 33 por ciento de apoyo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.