Internacionales

Foto: El Ciudadano

Foto: El Ciudadano

Las impactantes imágenes sobre la destrucción y las cenizas que cubrieron la región El Rodeo de Guatemala, producto de la fuerte erupción del volcán de Fuego, fueron captadas por un drone este martes.

En el video difundido se evidencia el dramático panorama del territorio, el cual se encuentra lleno de escombros y en el que se observa el desolador escenario de la flora y fauna destruida por la violenta actividad volcánica ocurrida el pasado domingo.

Autoridades continúan desplegadas

Hasta el momento, son casi 200 la cifra de desaparecidos que dejó este fenómeno natural. Las autoridades continúan con las intensas labores de búsqueda en la zona cero cercana al volcán de Fuego, pero las altas temperaturas y la presencia de material piroclástico (mezcla de gases volcánicos calientes) impiden sus labores.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, aseguró que van a continuar con la búsqueda hasta encontrar a la última víctima. Matizó que ese número de desaparecidos podría reducirse, puesto que es posible que algunos de ellos sean los fallecidos.

“Prácticamente todos los desaparecidos están identificados, sus edades y de qué comunidad eran”, no así los cuerpos recuperados, cuya identificación realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó García.

El primer anillo de seguridad establecido en torno al volcán fue evacuado debido a las altas temperaturas. La última cifra de fallecidos que se dio a conocer de manera oficial, asciende a 73 y 1,7 millones de personas afectadas, los evacuados suman 3.271, mientras que 2.625 personas son atendidas en albergues de los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, según el Inacif.

Según el boletín elaborado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), “no se descarta la posibilidad de que se dé un nuevo descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas principales en las próximas horas o días”.

El pasado domingo, un río de piedra hirviente y lodo cubrió el poblado.

 

El Ciudadano

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.