Internacionales

8.jul.2009 / 11:29 am / Haga un comentario

YVKE Mundial.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya se reunió con la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, este martes en Washigton. Clinton manifestó que en la reunión se propuso al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, como mediador en Honduras. Dijo que considera el diálogo como la única salida a lo que ella califica “crisis” en Honduras.

En rueda de prensa desde el Departamento de Estado en Washington, la funcionaria explicó que la propuesta fue aceptada por el propio Zelaya tras su encuentro de esta tarde, y también por el líder del gobierno dictatorial hondureño, Roberto Micheletti, con quien se comunicaron por teléfono.

Posteriormente, Zelaya realizó una rueda de prensa donde indicó que no está planteada ninguna negociación, pues “lo que se está planificando es un retorno al país y la salida del gobierno golpista”.

Por su parte el jefe de Estado costarricense, quien fue llamado más temprano, dijo que aceptaba su rol como mediador siempre y cuando Zelaya estuviera de acuerdo. Clinton manifestó que Zelaya está de acuerdo con la designación de Arias por tener “mucha experiencia como mediador”.

“Es una persona que pudiera adoptar este papel, he hablado con él (con Arias), y está dispuesto a participar como mediador”, destaco la secretaria de Estado. Clinton informó que “hemos sabido que el presidente de facto Micheletti está de acuerdo con que Arias funja como mediador”, y anunció que el mandatario costarricense “está dispuesto a comenzar de inmediato (su labor)”.

“Esperamos que mediante este mecanismo de diálogo supervisado por el presidente Arias (…) pueda haber una resolución pacifica del orden constitucional de Honduras”, agregó la representante estadounidense.

Al preguntársele a Clinton si ese regreso al orden constitucional de Honduras, implica el retorno del presidente Zelaya dijo: “Ahora que tenemos un proceso de mediación que podría comenzar pronto, no quiero prejuzgar lo que las partes van a acordar”. “Es bueno que las partes con el presidente Arias como ayuda, resuelvan estos temas”, sostuvo.

“Lo importante es establecer un proceso que lleve a la restauración del orden constitucional”, enfatizó Ian Kelly, un portavoz del departamento de Estado. Kelly dijo que Estados Unidos suspenderá la ayuda “que beneficie directamente al régimen de facto” de Honduras, incluida la asistencia militar, aunque explicó que el departamento de Estado aún no ha definido la cantidad que retendrá tras el golpe de Estado.

Por otro lado, la Secretaria de Estado expresó la preocupación del gobierno estadounidense por la represión a manifestantes en el país centroamericano.

Según confirmó el corresponsal de Telesur, Abraham Istillarte, enviado especial de Telesur que acompaña al presidente Zelaya, éste realizará en breve una rueda de prensa en la embajada de Honduras en Estados Unidos para dar detalles de la reunión.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.