Internacionales

25.Jun.2018 / 11:39 pm / Haga un comentario

Foto: Hispan TV

Foto: Hispan TV

Militantes proinmigrantes han llevado a cabo de sábado a domingo una huelga de hambre contra la ‘tolerancia cero’ de Washington a los inmigrantes sin papeles.

“Hoy tenemos un presidente (Donald Trump) que tiene una idea diferente de lo que significa ser estadounidense”, ha dicho Kerry Kennedy, directora de la organización Centro de Derechos Humanos Robert F Kennedy, en declaraciones recogidas este domingo por el diario The Hill.

La oenegé ha coorganizado la acción de protesta junto a un tribunal federal de la localidad fronteriza de McAllen, en el condado de Hidalgo, en el que se retiene a inmigrantes mientras se les procesa penalmente por cruzar la frontera sin documentos.

Las 24 horas de duración de la huelga de hambre corresponden simbólicamente a los aproximadamente 2400 menores separados por la fuerza de sus familias tras ser apresados cerca de la frontera, desde que en mayo el fiscal general Jefferson Sessions anunció un planteamiento de “nula tolerancia” frente a la inmigración.

La separación de cientos de menores al abrir causas penales a los adultos apresados ha provocado un escándalo mayúsculo en Estados Unidos, donde la última encuesta del instituto Gallup, publicada el sábado, muestra que el 75 % de la población cree que “la inmigración es algo bueno”.

El escándalo ha obligado a Trump a dar marcha atrás el pasado miércoles, no sin insistir el mandatario en la línea dura varias veces desde entonces —llegando este domingo a sugerir por Twitter la práctica de “devoluciones en caliente”, sin supervisión judicial—.

La repercusión ha sido incluso mundial, al reprender el viernes pasado a Estados Unidos por su política de inmigración la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Ravina Shamdasani, que reclamó a Washington “alternativas” a la detención de niños y padres.

Tras las 24 horas de la huelga de McAllen se plantea la posibilidad de que los activistas sean relevados por otros comprometidos con la misma causa. En el primer día estaba prevista la participación de varios conocidos actores de Hollywood, 10 congresistas de la Cámara de Representantes del Estado y un senador, según el canal televisivo USA Today.

 

HispanTV

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.