Internacionales

16.Dic.2013 / 02:10 pm / Haga un comentario

Pretoria, 16 dic (dpa) – El presidente sudafricano, Jacob Zuma, descubrió hoy una estatua de bronce del héroe nacional Nelson Mandela, ante la sede del gobierno Union Buildings en Pretoria.

Ante el lugar en el que Mandela, fallecido el 5 de diciembre a los 95 años, ejerció como el primer presidente negro de Sudáfrica, se puede ver a partir de hoy la estatua de nueve metros de altura.

La escultura representa a un Mandela sonriente con las manos levantadas y extendidas. “Las dos manos uniendo a toda la nación, como una nación del arcoíris”, explicó Zuma.

La semana pasada el gobierno cambió el nombre del anfiteatro del edificio, que este año cumple su centenario, como el Anfiteatro Nelson Mandela.

El Union Buildings fue construido por la minoría blanca como sede de los gobiernos ingleses y de los afrikáners y originalmente representaba a los descendientes de los colonos europeos y a partir de 1948 se convirtió en sede del gobierno del apartheid.

Mandela, elegido en 1994, se convirtió en el primer presidente negro en gobernar allí, tras pasar 27 años en la cárcel. La presencia de Mandela cambió el significado del edificio para los sudafricanos, pasando de ser un lugar de exclusión a otro de representación de la mayoría negra.

También hoy es un día simbólico en varios aspectos: el 16 de diciembre Sudáfrica celebra su Día de la Reconciliación, dedicado al perdón y la paz entre los distintos pueblos, etnias y razas.

La inauguración de la estatua señala el fin del periodo de luto y el “inicio de un tiempo para celebrar y vivir el legado de Madiba”, señala una declaración emitida por el gobierno. Mandela fue enterrado el domingo en Qunu, el pueblo donde creció, tras diez días de luto y funerales.

Foto: REUTERS/Thomas Mukoya

Foto: REUTERS/Thomas Mukoya
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.