Internacionales

5.Oct.2009 / 09:58 pm / Haga un comentario

Telesur.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estará presente en la reunión que sostendrán los cancilleres de Ecuador y Colombia el próximo viernes para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambas naciones, informó el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí.

«Hemos hablado también con Insulza y él va a estar presente el viernes en la reunión», señaló Falconí en una rueda de prensa al recordar que ese día los cancilleres de ambos países volverán a encontrarse para concretar las delegaciones y los encargados comerciales que trabajarán en el proceso de diálogo bilateral.

Además aseguró que han trabajado en forma muy responsable, «tenemos once puntos bastante claros, una agenda bastante definida; hay una hoja de ruta para enfrentar el proceso de diálogo».

Según explicó, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará a Quito el jueves por la noche desde Honduras, donde encabezará una comisión de cancilleres americanos, en la que también participará Falconí, que visitarán el país centroamericano para intentar destrabar la crisis política tras el golpe de Estado.

El encuentro entre Falconí y su homólogo colombiano está programado para ser desarrollado en la frontera binacional y no se descarta que pueda efectuarse en poblaciones de ambos países.

El pasado 30 de septiembre el canciller ecuatoriano anunció que se había logrado el acuerdo para que Colombia se abstenga de realizar pronunciamientos que relacionen a Quito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos irregulares.

En esa misma oportunidad se reiteró que las cancillerías de los dos países solicitaron mecanismos de facilitación tanto a la Organización de Estados Americanos (OEA) como al Centro Carter.

Colombia y Ecuador rompieron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2008, a raíz del bombardeo que perpetraron fuerzas militares colombianas sobre territorio ecuatoriano, acción en la que murieron unos 25 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el miembro del Estado mayor de ese grupo insurgente, Raúl Reyes.

El ataque, contra un campamento temporal que las FARC instalaron en la provincia de Sucumbíos (norte), significó una violación a la soberanía territorial de Ecuador, por lo que el gobierno de este país procedió a romper los vínculos con Colombia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.