Internacionales

21.Abr.2010 / 02:05 pm / Haga un comentario

ABN.- El intercambio que mantiene Venezuela con los demás países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) ha despertado el sentido internacionalista del que hablaba el Libertador, en cuanto a la integración del continente en su conjunto.A esta integración ha contribuido la política exterior que tiene el Estado venezolano, que ha sido calificada de no elitesca, en tanto que ha permitido que el pueblo se apropie de esta política y reciba directamente los beneficios de ésta.

El señalamiento lo hizo el internacionalista Xoan Noya, este martes, en el programa De Frente, que transmite Venezolana de Televisión, al referirse a las relaciones de intercambio estratégico que mantiene Venezuela con los demás países.

Precisamente, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sostuvo una reunión con el presidente, Hugo Chávez Frías, este martes, a fin de evaluar las relaciones bilaterales, de hecho, ambas naciones han suscrito 25 nuevos acuerdos, convenios que contemplan transferencia tecnológica, asesoría en materia agrícola, entre otros.

Noya refirió que tanto Cristina Fernández, como el ex presidente Néstor Kichnner dieron un vuelco político importante a Argentina, donde había en el pasado una política ultraneoliberal dependiente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De manera que estos acuerdos entre Venezuela y Argentina seguirán consustanciando las relaciones bilaterales, sobre la base no sólo de lo económico, sino de la solidaridad, la cultura, la hermandad entre los pueblos, lo cual ha hecho posible el Alba, por lo que se han producido acuerdos de altísima complementariedad.

Noya citó el caso de Venezuela, que es una gran potencia en el tema energético y, por lo general, los países de Suramérica necesitan cooperación venezolana en este tema; Argentina tiene grandes depósitos hidrocarburíferos, pero le cuesta extraer dichas reservas porque están en sitios de difícil acceso, en los que hay nieve o montañas altas.

«En todo caso, así como nosotros somos una potencia energética, ellos lo son desde el punto de vista agrícola, de ahí que Argentina nos ha ayudado mucho en el tema de la semillla y de la tecnología relacionada con la producción de alimentos», dijo Noya.

Hizo la salvedad de que la política exterior de Venezuela se ha expandido hacia otros países, como Rusia, Bielorrusia, entre otros, al apuntar a ese mundo pluripolar, lo cual, igualmente, ha contribuido al tema del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Argentina fue el primer país que aprobó, por medio de su Asamblea Nacional, el tratado que se firmó en 2006 para el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Sobre la IX Reunión del Alba que se llevó a cabo en Caracas, este lunes, a propósito de la celebración del inicio del año Bicentenario, Noya comentó que este tipo de encuentros no sólo es de presidentes.

«El Alba tiene una estructura de funcionamiento que ha permitido que haya acuerdos concretos que se han llevado a una realidad», dijo.

En el Alba funcionan varias instancias, entre las cuales están la reunión de ministros de la alianza, en diversas áreas, lo que a su vez pasa por distintos consejos, como el consejo social del Alba, que agrupa las áreas social, cultural de pueblos indígenas, ciencia y tecnología y educación, o el consejo político que concentra a los cancilleres, así como el consejo económico, los cuales toman decisiones que ratifican los presidentes.

Noya destacó que el Alba, en los cinco años que tiene de formado, ha cumplido con acuerdos importantes, como contribuir a la alfabetización de Nicaragua y Bolivia, para que sean declarados territorios libres de analfabetismo.

Sobre el intercambio comercial, se conoció en esta entrevista los siguientes datos: este intercambio creció, con Cuba, de mil millones de dólares, en 2004, a casi 7 mil millones de dólares, en 2007; con Bolivia, de 209,5 millones de dólares, en 2005, a 321 millones de dólares, en 2006; con Nicaragua, de 45 millones de dólares, en 2005, a 300 millones de dólares, en 2007, lo que ha aumentado aún más y se ha diversificado.

Para el internacionalista, es absurdo pensar que Venezuela lo que está es regalando recursos a cambio de nada, como sostienen factores de oposición, «más bien, Venezuela lo que mantiene es un modelo de solidaridad dentro de un sistema de complementación y transferencia tecnológica, lo que ha permitido fortalecer las potencialidades de estos países de la región».

Noya se refirió al caso de Nicaragua que tiene potencial en el tema de la producción de lácteos y carne; Cuba, en formación de educadores y en el área de la medicina; Venezuela es una potencia energética; las islas Dominica, San Vincent y las Granadinas, Antigua y Barbuda son potencias turística, aparte de que pueden ofrecer mucho en materia del aprendizaje del inglés.

Sobre este último punto, Noya señaló que si se toma en cuenta que el Caribe es la zona geopolítica del mundo donde existe la mayor cantidad de zonas por descolonizar, que se ha convertido en plataforma del imperio contra el proyecto bolivariano, el hecho de que esas islas formen parte de un mecanismo como el Alba ha significado un quiebre geopolítico que ha llamado mucho la atención.

Otro punto a destacar es el número de especialistas cubanos que ha prestado su colaboración en salud, educación, medio ambiente, ciencia y tecnología, cultura y deporte, lo cual no sólo a beneficiado a Venezuela, sino a otros países, a pesar de la difícil situación de la isla, debido al bloqueo estadounidense al cual ha sido sometida.

Desfile Bicentenario

Para Noya, toda esta integración que ha propiciado el Alba se vio reflejada en el desfile cívico militar que se realizó este lunes 19 de abril, en el paseo Los Próceres, Caracas, con motivo de celebrarse el inicio del año Bicentenario, acto en el cual participaron delegaciones de diversos países amigos de Venezuela.

Además, se hizo presente la muestra de la cultura venezolana de diferentes regiones del país, por medio de la representación de bailes y cantos típicos, así como de otras naciones.

Noya calificó este desfile de insuperable y altamente emotivo, porque rescató el sentido cívico militar de la revolución que se dio el 19 de abril de 1810, cuando se dio el primer grito por la Independencia venezolana.

Todo empezó con el movimiento revolucionario y popular de Caracas, el Jueves Santo 19 de abril de 1810, en reacción al nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de la ciudad, en representación de José I de España.

En lo que se ha considerado el primer referendo popular efectuado en Caracas, el 19 de abril de 1810, el Cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos, como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad y de los intelectuales, rechazó el mandato de Emparan y éste tuvo que renunciar a su cargo.

Este hecho abrió paso a lo que sería la firma del acta de Independencia, el 5 de julio de 1811.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.