Internacionales

6.Abr.2010 / 11:07 pm / Haga un comentario

Nota al Pie.- En Bolivia, un grupo de jóvenes de la Ciudad del Alto, al noreste de la Paz, crearon una página web para la preservación de la lengua ancestral indígena aimara.

El espacio en internet fue denominado «Jaqi-aru» que quiere decir «lengua del pueblo». Sus creadores señalan que la página también fue creada para acercar a los indígenas a las herramientas tecnológicas.

A continuación parte del reporte de la corresponsal de Telesur en Bolivia, Andrea Arenas, quien dio a conocer la noticia.

«Mi primera palabra fue en aimara, no sé que fue, de seguro algo como tata o mama, en aimara, entonces estudié en un colegio en provincia, y luego ingresé a la universidad pública de El Alto, a la carrera de lingüística», expresó Rubén Hilare, lingüista aimara, principal creador de la herramienta cibernética.

Durante la entrevista, Hilare explicó que «la lengua aimara era una lengua vernácula, nadie se interesaba, ese era el habla de los indios, ahora como hijos aimaras a nosotros no nos queda otro. Tenemos que hacer renacer nuestra lengua, y qué mejor que el Internet, es una tierra de nadie».

Según el reporte, Hilare creó a los 29 años el sitio Web «Jaqi- aru», con el objetivo de «usar la red como un instrumento de difusión y preservación de esta cultura andina». En la actualidad, el lingüista boliviano domina el aimara, el español, el francés y el inglés.

Cada dos semanas muere una lengua nativa en el planeta. Ante esta realidad, Rubén Hilare a través de Jaqi – aru, busca que su lengua natal no caiga en ese abismo.

«Este equipo es justamente lo que está haciendo, que la lengua aimara sea conocida a nivel mundial. Es mejor si llegaría a ser como el inglés. Es también una herramienta para aquellos que conocen ya el aimara y que lo hablan», puntuliazó Hilare.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.