Ecología / Internacionales

14.may.2010 / 12:27 pm / Haga un comentario

Agencia Nota al Pie.- Lo que sucedió el 27 de junio del año pasado volverá a repetirse. Aquel día un grupo de indígenas de Guatemala conocido como Movimiento Juvenil Aj Tzuk (que significa “el buscador” en lengua Q’iche’) se impuso como meta sembrar un millón de árboles en un sólo día. No solamente lo lograron, sino que superaron su objetivo: se llegó a 1.116.000.

Para esta segunda campaña de Reforestando Guatemala, la misma organización se ha propuesta una meta aún más ambiciosa: sembrar en un día nada menos que 5 millones de árboles, con el fin de contribuir a la reforestación de Guatemala, donde cada año se talan entre 60.000 y 70.000 hectáreas de bosques lo que significan entre 60 y 73 millones de árboles y sólo se recuperan 18.000 hectáreas (18 millones de árboles).

El gran día será el 26 de junio de 2010 y, según explicó el dirigente del Movimiento, Vinicio Sic, “la meta inicial es sembrar ese día cinco millones de árboles, pero debido a que a la campaña se han unido ONGs, instituciones del Gobierno como el Instituto Nacional de Bosques, y las iglesias, la cifra puede llegar hasta los diez millones”. La reforestación se llevará a cabo en 400 comunidades de 13 departamentos del interior del país.

Aj Tzuk surgió en 2005 y actualmente cuenta con la participación de 10 mil jóvenes que se encuentran preparando en sus viveros los 5 millones de árboles que quieren sembrar.

Sic destacó que con esta iniciativa “se busca garantizar el agua, evitar las sequías, mitigar los efectos del cambio climático y un aire puro para las futuras generaciones”.

Por: Verónica Alimonda
Fuente: Sustentator.org

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.