Internacionales

16.sep.2009 / 09:21 am / Haga un comentario

Telesur.- La celebración por parte de millones de mexicanos del tradicional Grito de Independencia en plazas públicas de todo el país, durante la madrugada de este miércoles, se realizó en total normalidad, en contraste con lo ocurrido el pasado año de 2008, cuando ocho personas perdieron la vida en un ataque con granadas en la ciudad de Morelia (oeste).

“En las Fiestas Patrias, sin novedad hasta el momento. Todo está tranquilo. Ya se checaron todos los estados de la República, también Michoacán”, dijo un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Morelia, la capital michoacana, fue escenario en este 199 Aniversario de la Independencia de los actos más emotivos, ya que al tradicional ambiente de fiesta se sumó el triste recuerdo de los ocho muertos y más de cien heridos justo hace un año en un atentado indiscriminado.

Tres presuntos integrantes de la banda irregular conocida como Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, fueron detenidos días después de los hechos y responsabilizados por el ataque.

En el contexto de la celebración, el presidente de México, Felipe Calderón, dio el tradicional Grito de la Independencia en la capital mexicana desde el balcón del Palacio Nacional (sede de Gobierno) ante un Zócalo (Plaza de la Constitución) abarrotado de gente, que aguantó bajo la lluvia las horas antes del discurso del gobernante.

Calderón le añadió esta vez dos nuevas consignas al discurso anual: ¡Viva el Bicentanario de la Independencia! ¡Viva el Centenario de la Revolución!”, ya que esas efemérides se celebrarán con diversos actos conmemorativos en los próximos meses.

El mandatario ondeó una bandera mexicana y recordó el llamado a las armas del cura Miguel Hidalgo, quien desde el pueblo de Dolores, centro del país, dio un 15 de septiembre de 1810 el primer paso en la lucha por la Independencia de México.

Durante todo el día del martes el centro de Morelia estuvo protegido por militares, policías de varias corporaciones, que también estuvieron en alerta en otros municipios.

“Podemos señalar que hubo un saldo blanco. Se concluyeron los eventos cívicos en todo el Estado”, dijo el fiscal estatal Jesús Montejano Ramírez.

Las celebraciones por la Independencia mexicana, en general, estuvieron marcadas por una mayor seguridad en las plazas públicas y cierto temor a que hubiera atentados como los de hace un año que no se concretaron.

Por su parte el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, desde el ayuntamiento recordó que en una efeméride como la de este miércoles había que recordar que México tiene hoy 18,5 millones de personas sin ingresos suficientes para comer y 12 millones sin servicios de salud.

En otros puntos del país, como en el Estado de Quintana Roo, en el Caribe, el temor a algún incidente hizo que fuera reforzada la seguridad en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, el destino turístico más importante de la zona.

En Monterrey, en el norte, la novedad es que hubo vigilancia con helicópteros en los alrededores de la Macroplaza, donde se celebró el Grito, así como un despliegue de policías francotiradores listos para prevenir incidentes.

En Oaxaca, sur del país, 313 indígenas que se encontraban encarcelados y con parte de sus penas cumplidas fueron liberados tras pagar las autoridades y una fundación privada sus fianzas, como llevan haciendo desde hace cuatro años.

En varias localidades mexicanas, las de Santiago Laollaga, Tlacolula de Matamoros y San Pedro Jicayán en Oaxaca, y Praxedis Guerrero, en Chihuahua, los alcaldes decidieron suspender sus Gritos por motivos relacionados con la violencia, disputas políticas o diferencias entre sectores sociales confrontados.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.