Internacionales

30.sep.2009 / 09:34 am / Haga un comentario

Telesur.- Fuerzas militares y policiales de Honduras desalojaron este miércoles las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) donde permanecía un grupo de campesinos desde hace tres meses, luego que se realizara el golpe de Estado al presidente constitucional, José Manuel Zelaya, en cumplimiento del decreto que restringe las garantías constitucionales.

La enviada especial de teleSUR, Madelaine García, informó que el desalojo fue efectuado por fuerzas militares a personas que, en su mayoría, son de la tercera edad. Se estima que son cerca de 57 los ciudadanos que se encontraban protestando en la instalación gubernamental.

Por su parte, los campesinos denunciaron que las instalaciones fueron tomadas de manera violenta desde las cinco y media de la mañana hora local (11.30 GMT) por los efectivos castrenses. En el desalojo fueron detenidos todos los manifestantes.

El pasado sábado, el oficial, Orlin Cerrato, señaló que “esta acción forma parte de lo que es el decreto” que establece la posibilidad de desalojar a personas que ocupen instituciones públicas a raíz de la crisis política que vive Honduras.

Cerrato indicó que “hay personas retenidas, se les va a tomar declaración para ver qué responsabilidad tienen”. Indicó además que realizarán operaciones similares “conforme vayan apareciendo”, pese a que éste es el único instituto “grande” que se encontraba tomado.

El oficial descartó nuevas operaciones por este miércoles, incluso en las universidades públicas en las que se encuentran alojados seguidores de Zelaya desde hace varias noches.

Estas acciones son tomadas luego que el gobierno golpista eliminara la libertad personal, la libertad de asociación y de reunión, el derecho de circulación y la libertad de expresión, éste último materializado el pasado lunes con el cierre de la emisora Radio Globo y la televisora Canal 36, en la que efectivos militares desmantelaron los citados medios y dejaron a la población hondureña sin voz a favor del presidente legítimo Manuel Zelaya.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.