Internacionales

23.Sep.2009 / 10:34 pm / 2 Comentarios

Telesur.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este miércoles que de los debates de la 64 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) salga una resolución que exija la salida del gobierno dictatorial instalado en Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio y la restitución inmediata de su mandatario legítimo, Manuel Zelaya.

«Que bueno sería que de acá salga una resolución para que la dictadura salga de Honduras y Zelaya vuelva a su puesto», aseguró Morales, quien volvió a reconocer la valentía del dignatario hondureño de regresar a su país.

«Saludo la valentía de nuesstro colega Zelaya quien se encuentra allá pacíficamente para restituir la democracia», insistió.

En su intervención, el presidente boliviano relacionó los golpes de Estado en Latinoamérica con la presencia militar estadounidense y acotó que de acuerdo a experiencias propias, no puede haber paz si hay cuarteles de este país norteamericano.

«Queremos decirles que cuando hay una base militar de Estados Unidos en Latinoamérca, eso no garantiza la paz social ni la democracia y mucho menos la integración de los países», acotó Morales y agregó que, como víctimas de estas bases, el pueblo boliviano sabe qué hacen los uniformados de EE.UU. en los distintos países de Suramérica.

Apuntó que hace unos años, cuando había presencia militar estadounidense en Bolivia, fue víctima de un intento de golpe de Estado y que gracias a la acción internacional y sindical se logró detener este atentado. «Por eso estamos convencidos que las bases militares no garantizan desarrollo ni paz social», acotó.

Morales lamentó tener que decirles algunas verdades al gobierno de Estados Unidos e indicó que seguramente Washington puede molestarse al respecto pero dijo que «si no hablamos la verdad del origen de estos problemas, estaremos engañando a nuestros pueblos, que esperan mucho de sus presidentes en estos foros».

Comentó el caso del cese de las Atpdea, unas preferencias arancelarias a algunos productos bolivianos que el ex presidente estadounidense George W. Bush eliminó por una supuesta denuncia que ponía al país del sur de América como una nación que no lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo indicó que actualmente existen en Bolivia, documentos que prueban la constitucionalidad del Gobierno y la lucha que ha emprendido contra este flajelo, por lo cual esas preferencias arancelarias pueden ser restituidas.

Denunció que su administración ha sido víctima de acusaciones que alegan el incremento de la producción de hojas de coca a niveles muy altos, sin embargo aseguró que en su estado natural «es saludable para la vida humana» y actualmente su gobierno está en una campaña para despenalizar su consumo. «No habrá libre consumo de coca pero tampoco libre cultivo de la hoja de coca».

Respecto al tema del cambio climático, ya tratado por su persona en una rueda de prensa ofrecida este martes desde Nueva York, destacó que si no se garantiza el bienestar de la madre tierra no se puede garantizar el bienestar de los pueblos que viven en el planeta.

«La madre tierra va a existir por siempre sin la vida humana, pero no puede existir la vida humana sin la madre tierra. Si no defendemos los derechos de la madre tierra no podemos defender los derechos de los humanos», expresó Morales durante su intervención ante la ONU.

Por lo anterior, Morales propuso ante la Asamblea General de la ONU que los países desarrollados reconozcan la deuda histórica que tienen con el planeta e indemnicen a los pueblos por los daños ambientales causados así como planteó la creación de un tribunal de justicia climática «que juzgue a los que perjudiquen a la madre tierra».

Igualmente propuso que las naciones elaboren una declaración de los derechos de la madre tierra para defender la vida. «El derecho de una vida limpia y el derecho a una vida y al equilibrio de todos nosotros», acotó Morales.

Aprovechó para recoger algunas propuestas de otros presidentes sobre un cambio a nivel mundial y expresó que «si queremos cambiar el mundo, debemos cambiar las Naciones Unidas. Si queremos cambiar los países, ¿Por qué no cambiar las estructuras de la Naciones Unidas?. Necesitamos una verdadera democratización de las Naciones Unidas».

«No es posible que en el siglo XXI sigamos con prácticas monárquicas. Todos los países debemos tener los mismos derechos en las Naciones Unidas», concluyó.

 

Comentarios

24.Sep.2009 07:21 am
igomofuvas dijo:

igomofuvas…

sylvia browne home page

25.Sep.2009 01:11 am
maria ferrer dijo:

felicitaciones a mi presidente chavez por ese discurso que dió en la ONU, sensacional entendible y transparente ante los país del mundo, fuerzas armadas y demás organismos de venezuela FELICITCIONES. éstan haciendo un trabajo muy buen , hagan respetar las leyes, gracias por respetar y amar5 a venezuela, nuestro PAÍS,,,,,, bendiciones … patria socialismo muerte venceremos, hasta la VIVTORIA Y DIOS A NUESTRO LADO…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.