Internacionales

16.ago.2018 / 07:02 pm / Haga un comentario

interna

Aumenta el número de los países que aprovechan las divisas nacionales para evadir las tramas de EE.UU., que trata de usar el dólar como un arma en la guerra comercial.

Desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, reactivó la semana pasada la primera ronda de sanciones conta Irán relacionadas con el tema nuclear y amenazó con sancionar a cualquier compañía que use dólares en sus negocios con el país persa, esta tendencia económica ha ido tomando fuerza entre los países que condenan la medida.

Ante estos hechos, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Turquía, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, anunciaron que respaldarán el uso de las monedas nacionales, en vez del dólar estadounidense, en los comercios bilaterales, reseñó el medio internacional Hispantv en su página web.

En este sentido, el canciller ruso señaló que Moscú lleva algún tiempo estudiando la posibilidad de utilizar para el comercio entre Rusia y Turquía, Irán y China las respectivas monedas nacionales, en lugar de la estadounidense.

“No sólo con Turquía e Irán, también estamos organizando e implementando pagos en monedas nacionales con la República Popular de China”, agregó Lavrov.

Irán y Turquía ya están utilizando las divisas nacionales después de un acuerdo firmado en octubre de 2017, similar al también vigente entre Irán y La India.

El pasado julio, el Banco Central de Nigeria también vendió yuanes en su primera subasta de la moneda china, dos meses después de que acordó un intercambio de 2500 millones de dólares con Pekín.

China, por su parte, ha firmado un acuerdo de tres años por valor de 4800 millones de dólares con Sudáfrica y acuerdos similares con otros mercados emergentes, algunos de los cuales se han realizado con su moneda oficial renminbi (o yuan).

El inversionista estadounidenses Jim Rogers, durante una intervención ofrecida el pasado mayo en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), en Rusia, destacó que el dólar podría perder el estatus de principal moneda de reserva mucho antes del año 2030.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.