Internacionales

3.dic.2009 / 11:54 pm / Haga un comentario

Telesur.- El Parlamento Latinoaméricano (Parlatino) expulsó al Congreso hondureño del organismo y rechazó el Golpe de Estado en la nación centroaméricana, a través de un proceso de votación, que obtuvo 103 votos a favor de la iniciativa llevada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Argentina.

El Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales del Grupo venezolano, Filinto Durán, confirmó en entrevista exclusiva para la página web de teleSUR que, en Asamblea Ordinaria del Parlatino en Panamá, la propuesta de expulsar al Congreso hondureño del organismo, obtuvo “103 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones”.

Los 22 países participantes acordaron, “rechazar el golpe de Estado, suspender al Congreso hondureño, y desconocer las elecciones que realizaron los fascistas” el pasado 29 de noviembre, proceso que además rechazó la comunidad internacional.

A la salida de la sesión el representante venezolano, explicó que el objetivo de la Asamblea es luchar “por la defensa de la democracia” y allí se “rechazó contundentemente el golpe de Estado” en Honduras.

Explicó que los parlamentarios tomaron la medida en base al artículo 11 del reglamento de la organización latinoamericana, en donde se condena la violación de los principios.

El Parlatino trabajará “por la restitución de la democracia en Honduras”, por los “derechos de los hondureños” que les quitó el Gobierno de facto y los militares; y por la necesidad que se consulte la constitución del país”, derecho que se merece el pueblo y no como en épocas de la “colonia”.

La Asamblea que lleva el Parlatino en Panamá culminará el próximo sábado.

El Parlamento Latinoamericano fue creado el 10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima. Es un organismo regional, permanente y unicameral. Está integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales de América Latina electas democráticamente y entre sus principios permanentes e inalterables se encuentra la defensa de la democracia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.