Internacionales

28.Sep.2009 / 09:58 am / Haga un comentario

RNV.- La creación del Banco del Sur «un sueño finalmente acariciado», abarcará el campo financiero, económico para el desarrollo de los países miembros y las soluciones de los problemas comunes, aseguró el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, durante la II Cumbre América del Sur-África (ASA), que se realiza en Margarita.

El mandatario suramericano indicó que la concreción de la institución bancaria multilateral es muestra de la madurez de los países del Sur, al tiempo que destacó que es posible pensar en grande cuando se está verdaderamente unidos.

«El Banco del Sur es un sueño finalmente acariciado que abarcará el financiamiento de los grandes proyectos de desarrollo desde Sur, lo que evidencia que podemos, uniéndonos todos, pensar en grande para que seamos sujetos de desarrollo y portadores de soluciones a nuestros problemas», aseveró.

Por ende, subrayó que «África y América del Sur tienen mucho que complementase (…) el tiempo de la independencia, el término de la colonia de África y de América del sur son puntos de confluencia».

Así también, Lugo indicó que actualmente hay países que están trabajando para cancelar por completo la deuda externa y apostar a un financiamiento más justo entre países hermanos.

«Hay que destacar que esta es una deuda antiética porque creo que con creces han recuperado todo lo que entre comillas nos han prestado (…) creemos que América del Sur pasará a la cancelación entera de la deuda externa, con apoyo de todas las naciones», puntualizó.

Destacó la importancia de la realización de la II Cumbre ASA ante una situación mundial de crisis y cambio climático, ya que a su juicio se está fortaleciendo una alianza de complementariedad que permite el crecimiento de las economías con el fin de mejorar la calidad de vida de los pueblos de América del Sur y África.

Ayer, los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Paraguay, Fernando Lugo; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Uruguay, Tabaré Vásquez; y Venezuela, Hugo Chávez, sellaron con su rúbrica el convenio constitutivo del Banco del Sur, iniciativa que se gestó en el 2007.

La Entidad contará con un capital inicial de 20 mil millones de dólares.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.