Internacionales

24.Jul.2009 / 09:13 am / Haga un comentario

Prensa Latina.- El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, llegará hoy a la frontera de Nicaragua con Honduras, en el segundo intento de regresar a su país, acompañado por funcionarios de su gobierno y personalidades internacionales.

«Voy caminando hacia Honduras. Espero que gran parte del pueblo hondureño pueda superar los retenes del ejército en la frontera común para impedir el paso», dijo Zelaya anoche al llegar a la ciudad de Estelí.

El presidente viajó el jueves de Managua a Estelí, ubicada cerca de varios puestos de control en la extensa frontera de 922 kilómetros entre los dos países.

Durante la presente jornada tiene previsto llegar a uno de los puestos fronterizos, donde espera reunirse con su esposa e hijos. Zelaya viaja acompañado de su canciller Patricia Rodas, del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de periodistas internacionales.

En una conferencia de prensa ofrecida anoche, el primer mandatario manifestó la disposición de ingresar al territorio hondureño y volver a la presidencia, a pesar de los peligros para su vida.

Las fuerzas armadas amenazaron con arrestar al presidente y dijeron que no se responsabilizaban con su seguridad. Sin embargo, jefes de la policía nacional manifestaron a medios internacionales que no pretenden detenerlo y se sumaron a un paro nacional en demanda de mayores salarios.

El presidente exhortó a los soldados a no disparar contra la población y recordó que esas armas deben servir para defender al pueblo, no para atacarlo.

Este es el segundo intento de Zelaya por regresar a su país desde que el 28 de junio un grupo de militares golpistas lo secuestró y llevó por la fuerza a Costa Rica.

El 5 de julio emprendió el retorno, pero el régimen de facto impidió el aterrizaje de la nave donde viajaba en el aeropuerto de Toncontín y lanzó una feroz represión contra miles de manifestantes que acudieron a darle la bienvenida.

rc/car

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.