Internacionales

1.Sep.2009 / 08:12 pm / Haga un comentario

Telesur.- Unos 120 ex agentes de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena, de la dictadura de Augusto Pinochet, fueron procesados por delitos de lesa humanidad. La mitad de éstos nunca habían sido sometidos a juicio, según informaron este martes fuentes judiciales y policiales.

El juez chileno Víctor Montiglio es el encargado de las fases judiciales a las que serán sometidos los imputados.

A más la mitad de los enjuiciados se les dictó ordenes de detención que se ejecutarán el miércoles por detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

De los acusados, 60 nunca habían comparecido en anteriores ocasiones, ni habían sido mencionados en las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH).

Entre los nuevos procesados están cinco altos oficiales retirados del Ejército: César Manríquez, Manuel Carevic, Sergio Castillo, Fernando Chaigneau y Luis Sovino, además de 45 suboficiales, 14 ex miembros de la Fuerza Aérea, once de la Marina, seis de la Policía de Investigaciones y 32 ex carabineros, entre otros.

El abogado chileno Boris Paredes, de la Oficina de DDHH del Ministerio del Interior, detalló que en la actualidad la investigación alcanzó a quienes conocieron los casos y jamás los denunciaron.

Según Paredes, varios de los nuevos procesados, corresponden a agentes que cumplían labores de custodia y traslado de prisioneros políticos.

El juez chileno Víctor Montiglio resolvió encausarlos en tres casos conocidos durante la dictadura de Pinochet como la Operación Cóndor, La Calle Conferencia, donde cayó la dirección clandestina del Partido Comunista (PC) a mediados de los 70 y los desaparecidos de la Operación Colombo.

Bajo la dictadura de Pinochet, unas tres mil 200 personas murieron en manos de agentes del Estado y, de ellas, unas mil 192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

La Operación Cóndor fue una coordinación entre las dictaduras militares del Cono Sur americano, asesoradas por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), para eliminar opositores en los años 70 y comienzo de los 80.

El caso Calle Conferencia refiere a la desaparición completa de la directiva clandestina del Partido Comunista (PC), hecho que ocurrió en mayo de 1976.

La Operación Colombo fue un montaje creado en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores a la dictadura, la mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), agrupación que combatió con las armas a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Entre las víctimas de la Operación Colombo figuran los cineastas Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, así como Juan Chacón Olivares, Jorge Humberto D’Orival Briceño y Juan Carlos Perelman, entre otros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.