Internacionales

10.Ago.2009 / 06:30 pm / Haga un comentario

Prensa Latina.- Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) acordaron hoy aquí realizar una cumbre extraordinaria para analizar el peligro de la utilización de bases militares colombianas por Estados Unidos.

Presidente ecuatoriano asume jefatura UNASUR

Lamenta presidente paraguayo ausencia de Uribe en cumbre UNASUR

Partidario Lula de reunión de UNASUR con Obama

La cita se efectuará a la mayor brevedad posible en Argentina, según convinieron los mandatarios reunidos en la III Cumbre de UNASUR, celebrada en la capital ecuatoriana.

Al intervenir en el encuentro, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió sobre la amenaza que representa para la región la instalación de siete bases militares en Colombia.

«Cumplo con mi obligación moral de alertar: vientos de guerra comienzan a soplar», afirmó Chávez.

En igual sentido se pronunció la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien advirtió sobre el clima de beligerancia inaceptable e inédita que se está creando en Suramérica. Fernández ofreció a Buenos Aires como sede de la reunión extraordinaria, en la cual -dijo- debe estar presente el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien no concurrió al encuentro de Quito.

Al recordar el peligro de la presencia norteamericana en América Latina, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que militares del Comando Sur participaron en el golpe de Estado en Honduras, el 28 de junio pasado.

Morales pidió a la Unión de Naciones Suramericanas salvar al pueblo colombiano de los militares estadounidenses, «porque una cosa son los gobiernos y otros los pueblos».

Ante el inminente acuerdo entre Colombia y Estados Unidos sobre las bases militares, UNASUR debe convocar a una discusión profunda respecto a las relaciones con la nación del norte, dijo por su parte el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva. «A mí como presidente de Brasil me molesta este clima de inquietud generado en la región», dijo Lula.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.