Internacionales / Juventud

28.Abr.2012 / 01:35 am / Haga un comentario

El pasado 20 de abril el Gaztetxe Zazpikatu, local social ocupado autogestionado por jóvenes, se quedo pequeño para dar cabida a la fiesta «Venezuelarekin zutik!» (¡Con Venezuela en pie!) <http://www.komiteinternazionalistak.org/index.php/es/noticias/komite-internazionalistak-/1369-fiesta-de-solidaridad-con-venezuela-qvenezuelarekin-zutikq>  de solidaridad con el proceso revolucionario en Venezuela que organizó Komite Internazionalistak (KI) en el País Vasco.

Alrededor de 200 jóvenes acudieron a esta cita en el Casco antiguo de la ciudad de Bilbao. Un acto político dio comienzo al evento con dos proyecciones de vídeos. Un montaje primero, con diversos cortes de diferentes cadenas de televisiones españolas y la televisión pública vasca. Intervenciones interesadas y manipuladoras como botón de muestra del ataque mediático continuo contra Venezuela que presenciamos también los/as vascas desde los grandes medios de comunicación. Después se proyecto una cronología de las fechas más significativas del proceso emprendido por Venezuela, desde «El Caracazo» hasta nuestros días. Este vídeo fue acompañado de la música de la txalaparta (instrumento de percusión vasco) que dos personas tocaron en el escenario. Dos integrantes de KI hablaron a los presentes para recordar por un lado, los 10 años del golpe de estado y lo que ocurrió en aquellos días de abril y por otro, remarcar el papel de los movimientos sociales en Venezuela y del pueblo desde abajo, como motor imprescindible de cambio y profundización en el proceso de transformaciones que se van llevando a cabo paso a paso. Para recordar aquel abril del 2002 se proyectó el documental-corto «13. ¡Se lo pelearon!» del realizador David Segarra y el videoclip de Area 23 «Patriotas». Para finalizar el acto político, una persona interpretó con el cuatro «Yo no sé filosofar» de Alí Primera.

A continuación, se repartió un boletín de información <http://issuu.com/komiteinternazionalistak/docs/venezuelazutik> a los/as asistentes, que pudieron también degustar cachapas y zumos venezolanos. También se sortearon camisetas y libros recién publicados en la edición de FILVEN, la Feria Internacional del Libro de Caracas. Tambien se expuso en el local una muestra fotográfica de imágenes tomadas por la brigada de KI que estuvo en Venezuela el pasado año.

La fiesta dió comienzo con la actuación de Norte Apache <http://www.myspace.com/norteapache> , grupo de hip-hop de la provincia de Bizkaia, que canta en euskera (idioma vasco) y que presentaba su nuevo disco «Quilombo», con una actuación enérgica llena de ritmo y compromiso y termino con baile, mucha musica venezolana, hasta bien entrada la noche.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.