Internacionales

9.Ene.2010 / 11:17 am / Haga un comentario

PL.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, recibirá hoy a una delegación de congresista estadounidenses, ocasión que aprovechará -según confesión propia- para impulsar un tratado de libre comercio con ese país, pendiente de ratificación.

La reunión, que tendrá lugar en la finca del mandatario El Uberrimo, es considerada como parte de la ofensiva del gobierno nacional por lograr, lo antes posible, la validación de dicho acuerdo comercial (TLC) por parte del Congreso de Estados Unidos.

Asimismo, la cita es vista por medios locales de prensa y analistas como un segundo intento del jefe de Estado de hacer «lobby» para ese fin.

«Tengo el sábado una reunión con un grupo de parlamentarios de Estados Unidos y les voy a decir, con toda la franqueza y con toda la solidaridad, que necesitamos rápidamente la aprobación» del tratado de libre comercio entre los dos países, declaró recientemente Uribe en una radioemisora local.

Por otra lado, afirmó que será muy directo con los legisladores; «seré muy claro en la reunión diciéndoles: por favor no lo aplacen más, es injusto con esta patria colombiana que hace tantos esfuerzos», actitud que algunos círculos políticos consideran refleja la sumisión y dependencia de la actual administración hacia Washington.

A finales de 2006, Colombia y Estados Unidos firmaron el TLC, pero el mismo no ha sido ratificado por Congreso de la nación norteña bajo el argumento de que se debe mejorar la situación de derechos humanos en el país suramericano y parar la ola de violencia contra los sindicalistas.

Además del TLC, como plato fuerte de la cita, el presidente Uribe también analizará con los parlamentarios norteamericanos temas de la agenda económica y comercial bilateral, así como asuntos relacionados con la lucha contra el narcotráfico y la seguridad en el hemisferio, acorde con trascendidos.

Aspecto este último delicado, por cuanto la firma de un controvertido pacto militar entre ambos países suscito rechazos y fuertes críticas en la región, al ser considerado como una amenaza a la paz y la estabilidad en el área.

Entre los legisladores visitantes están los representantes Eliot Engel, demócrata por Nueva York; Lynn Woolsey, demócrata por California, y Shelley Berkley, demócrata por Nevada, así como Pedro Pierluisi, comisionado residente demócrata de Puerto Rico.

También estará presente el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield.

lgo/acl

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.