Internacionales

26.May.2012 / 09:24 am / Haga un comentario

Xoan Noya, responsable nacional de la comisión Internacional JPSUV

El internacionalista y miembro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, Xoan Noya, expresó  que a pesar de los intentos históricos del imperio de dividir a Suramérica, hoy los 12 países miembros de la Unión de Naciones de Suramericanas (Unasur) celebran el nacimiento del bloque que está orientado hacia la integración.

Noya  dijo que “es muy gratificante ver que a pesar de una historia tan violenta que hemos tenido en estos 200 años de guerras y genocidios entre nuestros propios países, se cumpla hoy un cuarto aniversario de la Unión de Naciones del Sur”.

Explicó que desde hace 200 años aproximadamente, se ha producido en América del Sur un proceso divisionista promovido “desde afuera, primero por los españoles, holandeses, británicos, franceses y estadounidenses hasta la modernidad, siempre han tratado de que en Suramérica estemos permanentemente divididos, de esa manera han controlado nuestros recursos naturales”.

En ese sentido, Noya aseguró que los diferentes imperios que han dominado a Suramérica han fomentado una desconfianza entre las mismas naciones latinoamericanas. Al respecto, agregó que cuando se estudia la historia de América Latina se observan las diferentes guerras entre los países de la región.

“Fueron distintas iniciativas de confederación de unidad y siempre desde afuera los imperios rompieron estas líneas estratégicas de unidad”, reiteró Noya.

Destacó, asimismo, el papel protagónico de Venezuela en materia de integración regional al impulsar diferentes iniciativas para promover la unidad entre los países suramericanos. El internacionalista agregó que desde la tierra de Bolívar se han potenciado organizaciones como el Alba, la Unasur, la Cepal, la cumbre ASA y el resurgimiento de la OPEP, entre otras.

“Venezuela tiene un liderazgo internacional muy importante, haciendo gala de su propia genética bolivariana y libertadora”, concluyó.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.