Internacionales

16.Abr.2012 / 12:00 pm / Haga un comentario

La Organización de Estados Americanos (OEA) fenecerá si no da respuestas concretas a las demandas de América Latina y el Caribe, consideró este lunes el internacionalista venezolano Xoan Noya.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el internacionalista analizó lo ocurrido en la VI Cumbre de las Américas, que tuvo lugar este fin de semana en Cartagena, Colombia, y que culminó sin una Declaración Final, debido a la falta de consenso debido al veto impuesto por Estados Unidos y Canadá sobre las resoluciones a favor de Cuba.

La recién finalizada cita de presidentes y jefes de Estado “no significó ningún avance para la región”, sostuvo Noya, quien destacó sin embargo los logros que ha alcanzado el continente en materia de integración.

“Esta cumbre estuvo caracterizada por un gran cerco mediático, que impidió el flujo de información. Los temas realmente importantes no fueron tratados, lo que evidencia que la OEA está feneciendo mientras que en Latinoamérica se generan con más fuerza espacios de mayor participación”, expresó.

Gracias a la iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, “espacios como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sirven para la verdadera integración de los pueblos de la región”, resaltó.

Destacó que en las reuniones de Unasur y el Alba no sólo se desarrollan debates políticos de altura, sino que las decisiones que se toman en estos espacios son legitimados por los pueblos de la región.

“Actualmente causa más interés asistir a una reunión del Celac que a la Cumbre de las Américas”, expresó.

La VI Cumbre de las Américas terminó sólo con la aprobación de tres comunicados y la ausencia de una declaración política de respaldo a Cuba y Argentina, por el caso de las Malvinas, debido al veto de Estados Unidos y Canadá.

Los documentos acordados fueron: uno propuesto por Brasil y Argentina sobre la próxima conferencia de Río más 20; otro planteado por México, que aborda el tema de las drogas y la cooperación para combatir el narcotráfico y un tercero, redactado por Colombia, sobre el sexto foro de competitividad de las Américas.

AVN-Ciudad Caracas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.