Internacionales / Juventud

22.Abr.2014 / 06:10 pm / Haga un comentario

Noya22/04/14.-El fortalecimiento de las relaciones con países que poseen liderazgo y aportes crecientes a la economía global, como en el caso de China, es un blindaje para el planeta, destacó este martes, el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya.

 «Cuando fortalecemos relaciones con países como China, lo que estamos es justamente conformando una red de toma de decisiones que haga más democrática la toma de decisiones y que permita balancear el escenario internacional. Que la toma de decisiones a nivel internacional sea una realidad y no una utopía», recalcó en una entrevista concedida al programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión.

 Mencionó que históricamente en el planeta ha prevalecido la unipolaridad, que utiliza lo militar y la intervención para solventar los conflictos internacionales, dejando en un segundo plano el uso de la diplomacia.

 Añadió que por ello es necesario generar un mundo pluripolar, como está establecido en el Plan de la Patria 2013-2019, creado por el comandante de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

 Un mundo pluripolar, explicó, es el fortalecimiento de distintos polos de poder y multricéntrico que permita reconocer las diferencias, en el que prevalezca la diplomacia y el diálogo internacional.

 «China es un país que forma parte, como Rusial, Brasil, del liderazgo creciente, con aportes importantes a la economía global, y que, por ende, debe tener un peso en la toma de decisiones», dijo.

 Avances positivos

 Este lunes el canciller de China, Wang Yi, sostuvo un encuentro con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que se abordaron los mecanismos para la profundización de las relaciones multilaterales entre el país asiático y América Latina, a través del Foro de Cooperación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)-China.

 Al respecto, Yi apuntó que durante este 2014 las relaciones entre la Celac y su país muestran avances positivos. Indicó que prueba de ello es la celebración de la primera conferencia internacional del foro en Beijing, capital china.

 También expresó el apoyo de la República Popular China «a los esfuerzos de Venezuela por lograr un camino de desarrollo acorde con sus convicciones nacionales, en pos del crecimiento económico y social».

 La visita de Wang a Venezuela forma parte de la gira del canciller asiático por América Latina, tras hacer su primera parada en Cuba este fin de semana. Posteriormente llegará a Argentina y Brasil, como antesala a la segunda gira oficial a la región que hará el presidente Xi Jinping en julio próximo.

 El Gobierno del Presidente Maduro ha ratificado y ampliado la alianza estratégica para el desarrollo compartido y beneficio mutuo que construyó Chávez.

 El pasado marzo fue anunciada la entrada de la tercera renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, por 5.000 millones de dólares.

 El Fondo Conjunto Chino-Venezolano fue constituido en 2007, a través del cual China financia grandes proyectos, que Venezuela retribuye con suministro petrolero.

 Para septiembre de 2013, China y Venezuela suscribieron 12 acuerdos en diferentes áreas. Allí se incluyó un nuevo tramo de financiamiento para el Fondo Chino-Venezolano; la constitución de una empresa mixta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco y un convenio para la elaboración del mapa minero del país así como la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, ubicada al sur del estado Bolívar.

 Al respecto, Xoan Noya dijo que Venezuela se ha consolidado como un país que cumple con sus compromisos internacionales, y por ello la confianza que ha depositado la República Popular China en Venezuela se ha fortalecido.

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.