Juventud

28.Feb.2013 / 08:55 am / Haga un comentario

Prensa AVN-. Este miércoles, unos 27 activistas de grupos de oposición que aspiran ser reconocidos como Operación soberanía continúan su actuación como encadenados, en la calle Uslar Pietri de Chacao, estado Miranda, luego de que este martes 26 acudieran a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, con el supuesto objetivo de presionar para obtener «información» sobre el proceso de recuperación del presidente Hugo Chávez.

«Maduro es un usurpador y esto es un desgobierno», dijo Vanessa Eisig, integrante del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (Javu) que surgió hace seis años bajo los criterios de Otpor, una agrupación financiada por la CIA que ejecutó la campaña para derrocar a Slobodan Milósevic en Serbia, en el año 2000.

«Nuestro movimiento proviene de Otpor que nació en Serbia, donde uno de los fundadores es Gene Sharp. En Venezuela, al presidente fundador de Javu, Julio César Rivas le llamó la atención ese movimiento y la resistencia no violenta y así nos creamos», explicó Eisig.

Agregó que Javu ha tenido contacto indirecto con Otpor, pues «es complicado vivir en Serbia y el idioma lo complica». Sin embargo, precisó que han conversado por correo electrónico con Sharp pues él «siempre se ha mantenido sumamente interesados en las actividades que realizan (Javu) en Venezuela».

«Últimamente se ha puesto en contacto con nosotros la fundación de Canvas, que vendría siendo el centro de la resistencia no violenta a nivel internacional, y son todos aquellos que estuvieron en la Resistencia Árabe, por ejemplo. A nosotros lo que nos identifica a nivel internacional es la imagen del puño. Aquí es blanco porque es el clásico, pero en otros países le ponen los colores de su bandera. Ese puño es signo de resistencia y de burla al socialismo», detalló esta estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

El Centro para la aplicación de acciones y estrategias no violentas (Canvas por sus siglas en inglés), al que se refiere Eisig es una empresa que, tal como revelaron 73 documentos filtrados por Wikileaks el pasado 16 de febrero de 2013, actúa en Venezuela desde 2006 y diseñó un plan de acción para la oposición venezolana en 2010, con el fin de promover la desestabilización del país utilizando de forma preferente a estudiantes.

Apoyo y logística

La integrante de Javu indicó que estuvieron preparando esta «protesta» desde principios del mes de febrero y eso les permitió desarrollar una logística en cuanto a comida y seguridad.

«Todo nuestro carnaval lo pasamos planeando qué íbamos a hacer. Los miembros de Javu, Movimiento 13 de Marzo de la Universidad de Los Andes en Mérida, Liberación 23, Operación Libertad y Ana Karina García de la UCAB nos conocemos de diferentes luchas y hemos coincidido en ellas. Así, nos pusimos de acuerdo, nos reunimos en Caracas y planificamos», describió Eisig.

Asimismo, dijo estar agradecida con los medios de comunicación y la sociedad civil, quienes los han ayudado «en días anteriores y en años anteriores». De igual forma, Eisig informó que recibieron la tarde de este miércoles la visita de Antonio Ledezma, Richard Blanco y Diego Arria.

En cuanto a la logística, la estudiante ucabista precisó que se trata de un equipo de los movimientos que ahí se encuentran, quienes garantizan el suministro de alimentos, comida y medicamentos, en caso de ser necesarios.

Eisig enfatizó que se «radicalizará la protesta a medida que no se cumplan sus expectativas».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.