Juventud

2.Ago.2013 / 05:50 am / Haga un comentario

1Prensa AVN.- Keynee Rosales tiene 21 años y desde hace nueve es luchador social de la parroquia 23 de Enero, Caracas, trabajo que decidió emprender porque siempre le ha gustado ser proactivo, coadyuvar a la organización del poder popular. Su mejor ejemplo ha sido su madre, Zaida Yánez, de 52 años, con quien integra el consejo comunal Andrés Bello B7.

«El trabajo social me ha dado mayor conciencia de la importancia de transformar la Patria para borrar la opresión y la exclusión del pasado», recalca este joven que desde la organización social Salvador Allende forma parte de la Misión Jóvenes de la Patria.

«Un joven de la Patria es rebelde, luchador, con constante formación y disciplinado. La alfabetización y concientización de nosotros la vamos multiplicando. Somos un movimiento muy grande, con bastantes buenas ideas, que han abierto aún más la participación a la juventud en todos los escenarios. Por eso los invito a que se unan a esta lucha que es larga, pero fructífera».

Cuenta que la organización a la cual pertenece se creó hace nueve años y hoy la integran 30 combatientes entre 15 y 37 años de edad, como una fuente generadora de conciencia política y social, para ir captando a otros jóvenes y la comunidad en general que contribuyan al rescate de espacios públicos, llevar educación, cultura y deporte al colectivo.

En el 23 de Enero promueven conciertos urbanos, talleres de formación política, junto al gabinete juvenil de la parroquia que lo conforma un frente de 17 colectivos de jóvenes.

Rosales invitó a su comunidad para que asistan este sábado a un torneo de fútbol sala denominado Un gol por la vida, entre miembros de todo el gabinete, actividad que realizarán en la cancha del bloque 7, sector Monte Piedad, a las 10:00 de la mañana.

El domingo tienen programado un juego de béisbol en el sector La Planicie, con el frente de colectivos, comuna Simón Bolívar y consejos comunales, así como una jornada de intercambio de juguetes violentos por juegos didácticos y la recepción de armas de quienes deseen entregarlas para que éstas sean destruidas, en conjunto con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

«Educación y actividades lucrativas es la mejor manera de rescatar a los jóvenes de la violencia y las drogas».

Organización, formación y recreación

Juan Carlos Gzumán, director del Ministerio para la Juventud en la región capital, señala que se han articulado con el Gran Polo Patriótico y la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que lleva un trabajo adelantado en organización e información de movimientos sociales para coadyuvar a la conformación de la Misión Jóvenes de la Patria, «y en este sentido, el 23 de Enero es uno de los mejores ejemplos».

Por la región capital llevan más de 3.000 movimientos juveniles registrados en la página web del ministerio, www.ministeriodelajuventud.gob.ve, en búsqueda de participar en todas las áreas de trabajo de la misión.

Explica que estas áreas son la organización con los gabienetes juveniles de las parroquias para ejecutar acciones; formación de jóvenes que aún no estén escolarizados, mediante la Misión Robinson Juvenil; financiamiento a proyectos socioproductivos de movimientos juveniles con la tutoría del ministerio; información para facilitar a bandas o talentos musicales su acceso a emisoras radiales y estudios de grabación, entre otros.

La recreación es otro de los vértices en el cual Guzmán hace especial énfasis, que se ejecuta este año a través del plan vacacional comunitario, el Reto Juvenil, que comenzará oficialmente este viernes con un acto central en el Parque Nuevas Generaciones de la parroquia Caricuao, Caracas, y el Campismo, para mayores de 18 años, cuya actividad se lanzará este sábado, en el parque Los Venados, por el sector San José.

Destaca que impulsan jornadas sociales en las parroquias, junto al Plan Patria Segura y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, para atender a muchachos y muchachas en máxima vulnerabilidad. Ya han llegado al 23 de Enero, al urbanismo Ciudad Tiuna, parroquia Coche, y este sábado harán lo propio en Macarao, específicamente en el Polideportivo La Colonia.

Las jornadas incluyen un nutri punto para la evaluación de las condiciones alimenticias del joven, expendio de alimentos a precios solidarios, cedulación, misión Cultura Corazón Adentro, Misión Barrio Adentro Deportivo, prevención del consumo de drogas y del delito, con la colaboración de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), entre otros.

Acción revolucionaria y rebelde

Carelys Eljuri, de 31 años, recién graduada de comunicadora social, madre de un pequeño de 10 meses, forma parte de la acción rebelde revolucionaria desde hace 13 años, «una vez que el comandante libera a la Patria de la represión de la IV República comienza a afianzarse el trabajo insurgente en mi parroquia (23 de Enero). Durante los sucesos del golpe de Estado en abril de 2002 terminó de descubrirse en mí este espíritu revolucionario de corazón».

Desde la Misión Jóvenes de la Patria se expresa y hace trabajo voluntario social. «Recuerdo cuando estaba más muchachita y la antigua Policía Metropolitana perseguía, torturaba y desaparecía a compañeros que hoy son símbolo en nuestra parroquia. Ahora nosotros llevamos en alto la bandera de Venezuela y el legado del comandante. La juventud estamos echándole pierna».

Debajo de un sol radiante en la Plaza 4F, al lado del Cuartel de la Montaña, recinto en el que realiza su descanso eterno el líder supremo de la revolución, Hugo Chávez, tanto Carelys Eljuri como su compañero de lucha Keynee Rosales coinciden en que el comandante se multiplicó y está en todos los espacios: «Camarada, donde quiera que estés, siempre seguiremos tu rumbo».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.