Nacionales

6.Jul.2010 / 04:17 pm / Haga un comentario

Correo del Orinoco.- «Si a Bolívar lo llamamos el Padre de la Patria, a Manuela la llamaremos la Madre de la Patria; la madre de la Revolución». Así lo expresó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el acto en el que se colocaron los restos simbólicos de la heroína latinoamericana, Manuelita Sáenz, junto al sarcófago del Padre de la Patria, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional de Caracas.

«No sólo en el Panteón Nacional hacía falta la Generala Manuela Sáenz. La tierra, la carne, los huesos de Manuela hacían falta en los corazones, calles, campos, y montañas de Venezuela», indicó.

Tras el discurso inicial del mandatario ecuatoriano Rafael Correa acerca del espíritu emancipador de quien ha sido la «Libertadora del Libertador», diversas reacciones de emotividad se produjeron en el público presente en el recinto..

Al respecto, el Jefe de Estado venezolano manifestó: «Entiendo la pasión que ustedes sienten, porque aquí (América Latina) hay una reivindicación de la mujer en los procesos revolucionarios. Manuela son las mujeres negras, indias, mestizas que lucharon por la patria; ¡Nuestra admiración a las mujeres venezolanas y ecuatorianas!» .

El máximo líder de la Revolución Bolivariana destacó que el emblemático homenaje a la ‘Generala’, «es un acto feminista», por lo que no se podría lograr la independencia de la patria » sin la liberación plena de la mujer del yugo del machismo; vicio inoculado en las sociedades que excluye y somete» a las féminas de América Latina.

El dignatario reflexionó en torno a la llegada de los restos simbólicos de Manuela a Venezuela, y aseguró que nunca pudo imaginarse que este acto fuese a generar incomodidad en algunos sectores, reacción que a su juicio constituye una demostración de que hombres como Bolívar y mujeres como Manuela nunca murieron.

Al respecto, el dignatario sostuvo que «los godos que odiaron al padre de la patria, Simón Bolívar, y a la generala Manuela Sáenz, nos odian igual a nosotros, sus hijas e hijos, pero qué nos importa, eso más bien nos honra, porque lo que nos importa es el amor de un pueblo».

T/ Prensa Web CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.