Estudiantiles / Nacionales

8.Sep.2011 / 10:09 am / Haga un comentario

177 mil estudiantes pertenecientes al subsistema de educación universitaria de Venezuela se beneficiaron de la exoneración de los cursos  intensivos 2011, estrategia implementada por el Gobierno Bolivariano para de dar cumplimiento a su política de garantizar una educación gratuita y obligatoria.

Estos estudiantes pertenecen a 45 instituciones educativas, entre universidades autónomas, experimentales, territoriales, institutos y colegios universitarios, quienes fueron beneficiados gracias al aporte de  30 millones de bolívares aprobados como recursos extraordinarios por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el mes de abril de este año.

El Gobierno nacional inició el proceso de exoneración de una materia por estudiantes en el año 2010, fecha en la que participaron 134 mil estudiantes, que comparados con los 177 mil de este año representa un incremento de más de 40 mil beneficiados.

Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), manifestó su satisfacción con los resultados del proceso: “Estamos  felices en este día, más aun con la incorporación efectiva por vez primera de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) con más de 17 mil estudiantes de todo el territorio nacional”.

Dijo que este proceso ha sido fundamental para el cumplimiento de las políticas del Ministerio, que busca garantizar no sólo el ingreso a la educación universitaria sino la prosecución y avance de la juventud en este  subsistema.

Así mismo, Guzmán resaltó el papel que jugó la juventud organizada en el proceso, “los estudiantes organizados en consejos populares, que sumaron un total de tres mil voluntarios y voluntarias,  llevaron a cabo el trabajo más fuerte, el de hacer el llamado salón por salón, promoviendo la iniciativa, registrando en el sistema a sus compañeros, gracias a ellos es que tenemos hoy 177 mil beneficiados, no sólo ha sido un aporte del Gobierno Bolivariano sino de nuestra juventud”, expresó.

Respecto a la posibilidad de que las casas de estudio incorporen en su presupuesto la realización de los cursos de intensivos en un futuro, el viceministro destacó la importancia de seguir el ejemplo dado por la Unefa; Esa academia “no le cobró a ningún estudiante por las materias cursadas en vacaciones, esto es digno de imitar, el llamado que hacemos es al resto de las universidades a incorporarse a esta práctica, para así en conjunto poder garantizar una educación gratuita en todas sus fases”,  expresó. (Fin/ Texto: María Caldera / Foto: Cristofer Vargas).

MPPEU/OPSU

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.