Nacionales

19.abr.2012 / 09:29 am / Haga un comentario

Aquel 19 de abril de 1810 el poder del capitán general Juan Vicente Emparan, representante de la corona española, se diluía para siempre con el primer grito de libertad, gracias a la voluntad popular de deshacerse del yugo español.

Este año se cumple el 202 aniversario de aquel Jueves Santo cuando la población de Caracas, dijo “No” al mando de Emparan y dio paso para que un año después Venezuela se desprendiera por completo de la máxima autoridad representada por el Rey de España, a quien se le debía “obediencia, lealtad y respeto”.

“El 19 de abril fue un grito revolucionario y después vino una escalada más radical que fue la Independencia”, precisa el historiador Alexander Torres quien señala que ese día se desconoce la regencia del momento mientras que el 5 de julio se desconoce a Fernando VII y cualquier injerencia extranjera.

Pero en esto hechos la historiadora e investigadora Rocío Castellanos reivindica la participación del pueblo, de las personas de a pie, pese a que la historiografía tradicional venezolana siempre ha querido dar lugares privilegiados en el proceso revolucionario a los jóvenes mantuanos.

“A diferencia de la conspiración de los mantuanos de 1808, que fue fallida porque no contó con la ayuda de los pardos, el proceso de independencia de 1810 fue sostenido por los pardos con las armas en la milicia”, apunta.

Emparan fue despojado del poder con el rechazo rotundo que se escuchó de una multitud que se encontraba frente al balcón del Ayuntamiento, y que abrió paso para la conformación de una Junta Suprema de Caracas.

“Eran negros y pardos armados de bayonetas, fusil y sables conduciendo a la fuerza a las mayores autoridades coloniales, blancas, entre la multitud conglomerada en la plaza principal de la ciudad de Caracas para presentarlos ante el Ayuntamiento”, explica Castellanos.

Luego de la renuncia del Capitán General de Venezuela se conforma la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, organismo que rigió el destino del país de forma provisional.

Una vez constituida la Junta Suprema, ésta convoca a elecciones para reunir el Congreso General que decidiera la forma de gobierno en Venezuela. El llamado fue hecho en junio, y se realizaron en octubre y noviembre de 1810.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.