Nacionales

15.Oct.2014 / 10:15 am / Haga un comentario

_mg_22401389894310

Prensa AVN.- Un total de 5.800 niños de comunidades indígenas del país serán cedulados, entre octubre y diciembre, a través de la Coordinación Nacional de Identificación de Pueblos Originarios, inaugurada este miércoles en la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en Caracas.

De acuerdo con el cronograma difundido por el Saime, del 27 al 31 de octubre la jornada de cedulación se llevará a cabo en el estado Zulia, donde serán atendidos 1.600 niños indígenas; del 10 al 14 de noviembre se cedulará a 2.700 infantes de comunidades originarias de Anzoátegui; del 24 al 28 de noviembre serán atendidos 1.000 niños de Amazonas, mientras que del 8 al 12 de diciembre se le tramitará el documento a 500 niños de Delta Amacuro.

Durante la inauguración de la nueva instancia, el director del Saime, Juan Carlos Dugarte, precisó que en la dirección de de esa Coordinación estará Zoila Yánez, representante del Consejo Nacional del Indio (Conive) y miembro de la etnia warao.

«Tenemos una coordinadora que está trabajando arduamente para llevar identificación a cada uno de los pueblos indígenas del país. Esto es un paso más en la reivindicación de los pueblos indígenas», resaltó.

Recordó que en el país existen más de 700.000 indígenas, en 44 pueblos originarios, que ahora cuentan con un servicio propio de identificación.

Dugarte señaló que este documento de identificación incluye «el pueblo al que pertenece y en qué localidad nació».

«Tiene un formato distinto el documento que hoy estamos poniendo a disposición de los pueblos indígenas», añadió el director del Saime, quien indicó que el ente hará un seguimiento semanal para garantizar la realización de las jornadas de cedulación para estas comunidades.

Zoila Yánez, coordinadora nacional de identificación indígena, valoró el establecimiento de la nueva instancia de identificación para pueblos indígenas venezolanos y destacó que con ella se reconocen las 3.023 comunidades originarias que existen en el territorio nacional.

«Se abre una puerta importante para los pueblos indígenas», añadió.

Por su parte, el concejal indígena Jhonny Fonten indicó que ahora, a través de la Coordinación Nacional de Identificación de Pueblos Originarios, la población indígena que tiene cédula de identidad podrá hacer el cambio del documento al de nuevo formato y, además, podrán obtener también el nuevo formato de partidas de nacimiento para indígenas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.