Nacionales

17.Dic.2015 / 10:05 am / Haga un comentario

descargaEl Padre de la Patria dejó su siembra un 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta y hoy está presente en la conciencia del pueblo

Hace 185 años un hombre inmortal dejó su cuerpo e inició un ascenso hacia la gloria, tal y como lo pronosticó José Domingo Choquehuanca, en su homenaje del 2 de agosto de 1825 en Pucará, Perú: “…Con los siglos crecerá vuestra gloria, como crece la sombra cuando el sol declina”.

Bolívar, el inmortal, dejó el mundo de los humanos el 17 de diciembre de 1830, agobiado por las contrariedades, sofocado por las contradicciones políticas y herido de muerte por los sucesos de Venezuela, Ecuador y Bogotá, los cuales se llevaron la vida de su primero y más fiel subalterno, Antonio José de Sucre.

La historia nos dice que su muerte la produjo la tuberculosis, pero sus allegados gritaron hasta la sociedad que sus enemigos, con sus actos, manipulaciones y mentiras minaron su salud hasta llevarlo a la tumba. Él mismo lo asegura en su última proclama, cuando afirma que ha sido víctima de sus perseguidores y los perdona.

PENSAMIENTO VIGENTE

Venezuela, en la actualidad, está viviendo momentos determinantes en los que el pensamiento del Padre de la Patria Simón Bolívar han cobrado mayor trascendencia en toda la historia. Estamos en un gobierno que se autodefine bolivariano, promulgando los valores de ese pensamiento que fue olvidado. Pero hoy al país se le denomina República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, después de más de 200 años de su desaparición física, el ideario de Bolívar está muy enraizado en el espíritu nacional.

Entre las ideas fundamentales que tomó el Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, del Libertador, está la independencia como pilar de este proceso.

“Independencia o nada”, decía el Libertador, y eso mismo supo plasmarlo el Comandante Chávez a lo largo de toda su vida y de su gobierno, según apuntó el historiador e investigador del Centro Nacional de Historia Félix Ojeda.

Esta independencia, a su vez, tenía que reforzarse con factores como la soberanía y el derecho a la democracia. El Poder Popular ha sido uno de esos grandes logros, gracias a las ideas de Bolívar que reivindicó el Comandante Eterno. Venezuela pasó de tener una democracia representativa a ser participativa, siendo sagrada la voluntad del pueblo.

Otro de los elementos que fortalecen esa independencia es el derecho a la educación, explicó el historiador. “Las naciones caminan dependiendo del ritmo de su educación”, decía el Padre de la Patria. Hoy en día eso se materializa con una alta matrícula de estudiantes, la apertura de nuevos centros educativos, tanto en educación primaria, media, universitaria y hasta de postgrados.

“‘Moral y luces tienen que ser nuestros principales valores’, decía Bolívar, él creía que no bastaba con darse una República y un gobierno republicano, sino que había que formar a los ciudadanos republicanos, y eso se hacía mediante la educación”, explicó Ojeda.

En la integración y la unidad latinoamericana con que soñaba Bolívar, hoy la Patria forma parte de distintos organismos que tienen como principio la unión de los pueblos. Entre ellos está el ALBA, donde convergen unos tipos de comercio y cultura distintos a los de la dinámica capitalista.

“Los convenios de Petrocaribe, el fortalecimiento de Mercosur con la entrada de Venezuela y otros organismos e instituciones que hacen alianzas con nuestros pueblos hermanos de Latinoamérica y de nuestra América”, precisó el investigador.

Igualmente, explicó que el Libertador no solo defendió la unión internacional entre los pueblos de América, sino también en el aspecto interno. “Chávez, al igual que Bolívar, nos dejó en su último mensaje el tema de la unidad de los revolucionarios, de los ciudadanos”.

Esto se evidencia cuando Bolívar dijo en su última proclama, el 10 de diciembre de 1830: “Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

A su vez, el Comandante Chávez en su llamado del 8 de diciembre en el Palacio de Miraflores invitó a que “debíamos estar unidos, ser consecuentes con el proceso revolucionario y las ideas del Libertador, basándose en la unidad de todo el pueblo para seguir manteniendo la lucha”, según Ojeda.

La lucha antiimperialista Bolívar la emprendió en contra de las asechanzas del imperio norteamericano. En 1818 el Padre de la Patria se enfrenta al poder imperial con una frase que retumba 200 años después: “La mitad de la población de Venezuela ha derramado su sangre luchando por la independencia de este país, en contra de la injerencia externa. Y la otra mitad estaría dispuesta a hacer el mismo sacrificio para conseguir y defender esa independencia”.

En la actualidad, el pueblo venezolano ha rechazado cualquier tipo de injerencia del imperio norteamericano y de cualquiera otra nación que quiera truncar la soberanía del pueblo de Bolívar y de Chávez. Igualmente está vigente el Bolívar defensor de los sistemas constitucionalistas, republicano, siendo la Constituyente de 1999 uno de los principales legados de Chávez.

El empeño del Padre de la Patria en defender a los pueblos más vulnerables tardó varios años, sin embargo, en 1816 emite dos decretos en donde clama por la abolición de la esclavitud. Invitó a restituir la tierra a los habitantes originarios de los pueblos latinoamericanos, ideas que hoy se defienden.

Existen factores que no son tan determinantes a simple vista, pero que el Libertador defendió como, por ejemplo, el tema de la feminidad. Bolívar rechazaba el machismo y que sabía darle el lugar debido en la sociedad a las mujeres. Igualmente Chávez buscó rescatar ese valor de las féminas, dándoles gran participación en todos los ámbitos de la sociedad.

IDEAS PARA PROFUNDIZAR

Las revoluciones son procesos históricos que pueden tardar años y hasta siglos. En la actualidad existen factores que se están ejecutando en vía de profundizar el ideario bolivariano.

Según el historiador Félix Ojeda, en el contexto actual que vive el país se debe reforzar un elemento importante que promulgaba Bolívar. “Tendríamos que fortalecer la soberanía alimentaria, ese creo que ha sido un factor en el que el Libertador luchó contra la corona española. Los españoles no permitían que aquí los americanos pudieran sembrar lo que quisieran, de modo que no había una soberanía alimentaria”.

En la Revolución Bolivariana se ha logrado mucho en cuanto a este aspecto. “Sin embargo, se pudiera profundizar con los factores de producción nacional y con la propia hegemonía del país. Eso debe ser uno de los pilares donde se debe luchar con mayor hincapié en este proceso socialista”, enfatizó el investigador Félix Ojeda

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.