Nacionales

23.Jun.2009 / 11:07 pm / Haga un comentario

ABN, YVKE Mundial. – El Estado ha articulado mecanismos para la admisión a la educación superior dando igualdad para todos, pero no todas las universidades autónomas lo han querido adoptar. «Hemos tenido una lucha muy profunda en tratar de que este ingreso a la universidad no dependa de (cual universidad) lo quiera incorporar». Proponen al Parlamento que se incluya en la nueva Ley de Educación Superior.Caracas, 23 Jun. El ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, señaló que el ingreso de los estudiantes a las universidades debe ser administrado por el Estado venezolano con el fin de democratizar este sistema. Durante el acto de entrega de las propuestas para la elaboración de la Ley de Educación por parte de su despacho y su homólogo de Educación, Héctor Navarro, el titular de la cartera de Educación Superior indicó que en la actualidad el sistema de ingreso a las universidades depende del criterio de los rectores de las universidades.

“El ingreso de estudiantes al sistema de educación universitaria debe ser administrado por el Estado», indicó el ministro recordando que el Estado ha articulado mecanismos para la admisión a la educación superior, que no todas las universidades autónomas han querido adoptar. «Hemos tenido una lucha muy profunda en tratar de que este ingreso a la universidad no dependa de (cual universidad) lo quiera incorporar», porque «desde el Ejecutivo creemos que eso es un derecho de todos los venezolanos”, sostuvo.

«Los rectores dicen que el ingreso es de su competencia, nosotros decimos que eso es competencia del Estado. Queremos que quede muy claro». Dijo que deberá ser la Asamblea Nacional la que redacte los artículos, pero ellos estarán dispuestos a redactarla si así lo desean. Entre los principios que debe regir la ley está la gratuidad, el concepto solidario, la participación de los diferentes sectores educativos, la laicidad y la estructura de la educación. «Son asuntos que deben quedar establecidos en la ley orgánica».

Acuña indicó que, además de la ley orgánica de Educación, también aparecerán nuevas leyes especiales que influirán en la estructura de las universidades, como los postgrados y la acreditación. Al respecto, instó a los miembros de la Asamblea Nacional (AN) para que en el contexto de la discusión de la Ley de Educación se lleven a cabo las consultas necesarias y sea evaluada esta propuesta, que, insistió, busca democratizar el ingreso de los estudiantes a la educación universitaria.

Recordó que, según la propia Constitución Bolivariana en sus disposiciones transitorias, debió aparecer una nueva ley orgánica de Educación en 2002, pero no fue así; por tanto, es una deuda por parte del Estado la creación de una nueva ley acorde con la Constitución de 1999.

Por último, el ministro Acuña se refirió a la discusión de la Ley de Educación por parte del órgano legislativo, y destacó la importancia de la elaboración de un instrumento jurídico que permita formar ciudadanos para el desarrollo de la nación.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.