Nacionales

30.Nov.2009 / 09:08 am / Haga un comentario

ABN.- El Gobierno Nacional y las autoridades competentes dictarán las normas mediante las cuales se procederá a proteger los derechos de los trabajadores, depositantes y acreedores de los bancos Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar Banco, instituciones investigadas e intervenidas a puerta cerrada este lunes.

Así lo señaló este lunes el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, quien en el Palacio de Miraflores leyó un comunicado ante la opinión pública.

El Gobierno Nacional, de acuerdo con investigaciones de las autoridades competentes, intervino a puerta cerrada los bancos Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar Banco, debido a los ilícitos registrados en estas instituciones financieras, que en el mes de noviembre fueron intervenidas a puertas abiertas.

Alí Rodríguez Araque destacó que en el caso de los bancos Canarias y Banpro, la medida administrativa se decidió debido a que ambas instituciones carecen de liquidez y solvencia.

Rodríguez Araque destacó que el Gobierno Nacional garantiza el depósito, en el caso de Banpro, de 457 mil personas (97% de los depositantes), y en el Canarias, 268 mil personas (92% de los depositantes).

El comunicado destaca: ‘Tal como se expone en los últimos informes por las juntas interventoras y sudeban el desempeño negativo hace inevitable su intervención a puertas cerradas’.

Ratificó que el daño causado a estas entidades bancarias por parte de sus dirigentes ha comprometido la solvencia de estas instituciones y su liquidación.

Rodríguez Araque destacó que Fogade tiene 21 días hábiles para cumplir con estas obligaciones y cancelar a los depositantes.

‘Con la intervención se realizan también las investigaciones para establecer las responsabilidades y las sanciones correspondientes’, agregó el ministro.

En el caso de los bancos Bolivar Banco y Confederado, éstos arrojan un daño relativamente menor pero orientada a su posible recuperación.

Agregó el ministro: ‘El Gobierno continuará actuando con la firmeza que requiere esta situación, salvaguardando los intereses de los venezolanos’.

Estas entidades bancarias habían sido intervenidas a puertas abiertas en días pasados, pero debido a los ilícitos cometidos en estas instituciones el Gobierno autorizó la intervención a puerta cerrada.

Entre los ilícitos se encuentra la operación de compra de las acciones del Banco Canarias sin que se demostrará el origen de los fondos, así como el cumplimiento con los niveles adecuados de liquidez y solvencia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.