Nacionales

11.Ene.2010 / 08:37 am / Haga un comentario

RNV.- El ministro para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, afirmó que los ajustes económicos anunciados por el presidente Hugo Chávez el pasado viernes no son una devaluación del bolívar fuerte.

Durante una entrevista realizada por la periodista Helena Salcedo, en el programa «Punto y Seguimos» que transmite Radio Nacional de Venezuela (RNV) , el titular de Finanzas explicó que no se pueden comparar las medidas tomadas por el Ejecutivo respecto al ajuste cambiario con la devaluación del bolívar de los años ochenta conocido como el Viernes Negro, entro otras cosas porque los recursos obtenidos por esta vía serán para incrementar la productividad, disminuir las exportaciones y para cubrir los gastos del Estado.

El presupuesto nacional está cubierto, están mejorando los precios del petróleo, por lo que esos recursos adicionales serán para incrementar la producción, afirmó el ministro.

Explicó que el dinero es una mercancía como cualquier otra, es la mercancía universal con la que se intercambian todas las demás, por distintas razones «han subido los precios de todas las mercancías y el del dinero ha sido rezagado, es un fenómeno muy viejo que viene ocurriendo desde el siglo pasado, como el bolívar está sobrevaluado la consecuencia es que las exportaciones se encarecen y los agricultores no pueden producir para exportar, cuando eso se traduce a dólares aumenta el precio»

Asimismo, señaló que la adecuación del dólar no aumentará la inflación pues los precios están regulados para un conjunto de rubros que no tienen porque verse afectados por un incremento especulativo.

«Para la importación de alimentos, salud y educación, se están garantizado dólares, por lo que no hay justificación para que se dispare la inflación en esos rubros», agregó.

Durante la entrevista, Araque indicó que está cercana la emisión de las resoluciones sobre el destino de los fondos producto de los ajustes anunciados que servirán para estimular las actividades productivas del país.

Señaló que, si bien es cierto que el estado debe fortalecer los mecanismos de control sobre los precios, también la sociedad debe estar vigilante contra la especulación porque es la primera victima.

En cuanto a los cupos para viajeros y compras por Internet, el titular de Finanzas reiteró que hasta los momentos se mantendrán con el mismo monto de doláres asignados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)

«Eso lo estamos estudiando, hasta este momento se mantienen los mismos montos, se está haciendo un trabajo junto con Cadivi y el BCV para establecer un criterio en esta materia».

Escuche y descargue la emisión del programa Punto y Seguimos donde intervino el ministro Alí Rodríguez Araque.

Programa del 10 de enero 2010

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.