Nacionales

11.Jul.2018 / 02:53 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa ANC

Foto: Prensa ANC

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el martes en su sesión ordinaria un acuerdo en respaldo y solidaridad con el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva.

Durante una sesión ordinaria, el poder plenipotenciario rechazó, mediante un acuerdo, la desobediencia de las autoridades encargadas de otorgar la libertad a Lula, lo que constituye “una prueba fehaciente de la existencia de una dictadura en Brasil, que ejecuta el secuestro judicial como forma de hacer política”.

En el texto del acuerdo, leído por el constituyente Fernando Soto Rojas, la plenaria condenó la actuación de las autoridades de Brasil que desobedecieron la orden emitida el pasado 8 de julio por el juez Rogério Favreto del Tribunal Federal Regional (TRF-4) de Porto Alegre, quien pidió la liberación del líder suramericano, lo cual viola “el debido proceso, los derechos humanos y las garantías del pueblo brasileño”.

Asimismo, la ANC manifestó su respaldo al pueblo brasileño, en especial a sus organizaciones políticas y movimientos sociales, en todas las iniciativas populares basadas en el restablecimiento de la democracia y respeto a las leyes en ese país, al tiempo que exigen la liberación del expresidente Lula.

La sesión fue dirigida por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, quien refirió que “hay elementos en juego como criminalizar a Lula sin pruebas. ¿Qué? ¿Ha cometido algún crimen? ¿Por qué sigue preso sin ratificar una sentencia en su contra? Y eso ocurre cuando las fuerzas sociales y políticas inscriben a Lula como candidato a la presidencia, y todos los pronósticos apuntan a una victoria del líder de los trabajadores” señaló y agregó que el proceso que vive el dirigente político busca impedir su regreso a la presidencia, cuya primera acción sería, como el mismo ha dicho, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

“Lula es el amigo de Chávez que lo acompañó en los momentos más difíciles de la Revolución Bolivariana, y por eso estamos nosotros aquí, expresando nuestro rotundo respaldo. Aprobamos este acuerdo en respaldo al obrero al Lula y en rechazo al ataque criminal que está viviendo”, dijo Díaz.

Más voces constituyentes en respaldo a Lula

El integrante de la Comisión del Sistema de Defensa y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Fernando Soto Rojas, resaltó desde el Hemiciclo Protocolar la reconocida trayectoria política del líder.

“Lula es un hombre comprometido con la causa bolivariana y con la causa del pueblo brasileño. ¡Es un líder del mundo! Por eso la conducta política cobarde que toma el imperialismo yanqui, bajo el mando de Trump, que pretende ser fiscal, juez y policía del mundo”, indicó.

Por su parte, la constituyente María León recordó la labor del comandante Chávez y del líder cubano Fidel Castro en combatir el imperialismo norteamericano e impulsar un movimiento progresista y social en otros países como Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina.

“La historia demostró que con dos comandantes bastó para derrotar el imperialismo y traer un nuevo momento en Venezuela, y ese nuevo momento histórico se fue por el continente”, dijo.

León sostuvo que nuevamente le toca a Venezuela, como hace 200 años, defender la región ante las nuevas hazañas políticas y económicas de la derecha mundial contra las fuerzas revolucionarias de América Latina.

 

Prensa ANC

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.