Nacionales

24.Mar.2016 / 11:39 am / Haga un comentario

Argentina

Este jueves el pueblo argentino rinde homenaje a las víctimas del golpe cívico-militar que hace 40 años derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón, mejor conocida como Isabel Perón, e instauró la dictadura más sangrienta y oscura de la historia de esa nación.

El 24 de marzo de 1976 una junta militar conformada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas de este país, al mando de Jorge Rafael Videla, tomaron arbitrariamente el control de la nación hasta 1983, cuando fue electo mediante sufragio Raúl Alfonsín.

Este período de dictadura se caracterizó por ser una etapa de dura represión y violación de los Derechos Humanos, en el cual las torturas, asesinatos, detenciones, desapariciones y el exilio formaron parte del plan de exterminio ejecutado por el gobierno militar en contra de quienes diferían del régimen.

Si bien no existe un número exacto de víctimas, organismos encargados de velar por lo Derechos Humanos han contabilizado a más de 30.000 desaparecidos y miles de personas fallecidas, entre ellas más de 200 niños.

Uno de los casos más significativos fue el del periodista combativo Rodolfo Walsh, quien fue emboscado y acribillado en el barrio de San Cristóbal, en Buenos Aires, el 25 de marzo de 1977, un año después de la instauración del régimen, luego de que hiciera pública una carta en la que denunciaba las penurias que sufría el pueblo argentino durante este gobierno en materia de desempleo y pobreza, así como relatos de algunos crímenes ejecutados por las fuerzas armadas. Desde entonces, el paradero de sus restos ha sido desconocido.

En honor a Walsh y a todos los caídos de esta dictadura, desde el 2 de agoto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, la cual oficializó el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Como parte de la actividades en tributo a esta fecha conmemorativa, este jueves los argentinos realizarán la tradicional gran marcha hasta la Plaza de Mayo, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, así como una vigilia y una serie de actividades culturales, para mantener viva la memoria de las víctimas y exigir justicia ante los terribles crímenes de esta era tan sangrienta.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.